Concertinas como muro “anti inmigrantes” en Marruecos

Marruecos blinda su frontera con concertinas, foso y policía montada para frenar a los migrantes. El Mundo afirma que lo hace con dinero Europeo.

Que Marruecos está blindando su frontera con concertinas no es una noticia nueva. Hace dos meses lo anunciaba El Mundo, apuntando a que se estaba haciendo con dinero Europeo. Las Asociaciones Pro Derechos Humanos ponían el grito en el cielo cuando hablaban con El Foro de Ceuta e Interior negaba la mayor afirmando que sólo se blindarían los puestos fronterizos marroquíes y no el perímetro.

Pero sólo había que esperar. El tiempo pone a cada uno en su lugar y las mentiras u omisiones de verdades, tienen poco recorrido. Y es que ya se pueden ver los trabajos de blindaje del perímetro muy avanzados. Definitivamente, las concertinas desaparecerán de Ceuta, aunque no se sabe cuándo, pero rodearán completamente el perímetro fronterizo del reino Alauita.

Tras las redadas en los campamentos de los bosques cercanos, las devoluciones al sur de Marruecos y la persecución a la que están sometidos los migrantes, el flujo de llegadas a Ceuta por tierra ha descendido drásticamente. Sin embargo, ahora los migrantes se lanzan al mar, desesperados, subidos en embarcaciones precarias y sin saber si llegarán a puertos seguros.

concertinas marruecos
Operarios colocando las concertinas en territorio marroquí / Antonio Sempere

Concertinas, muros y Salvamento Marítimo

Y es que corren tiempos difíciles para los migrantes en las rutas migratorias del Mediterráneo -incluida Ceuta- hacia Europa, porque al blindaje de la frontera y la persecución en Marruecos, hay que sumarle las denuncias que se hacen desde la APDHA y la CGT que apuntan directamente a la posible pretensión de “acabar” con Salvamento Marítimo.

En un comunicado muy duro, al que tuvo acceso El Foro de Ceuta hace también dos meses, el Secretariado Permanente de CGT Mar y Puertos, denunciaba el apagón informativo, la retirada de refuerzos en las embarcaciones de rescate, la retirada de servicio del Punta Salinas y el posible desmantelamiento de algunos centros de control. Días más tarde, algunas Asociaciones Pro Derechos Humanos denunciaban que Interior había dado la orden de devolver a los migrantes rescatados en el Estrecho a Marruecos, algo que desmintió el propio Ministro de Interior ante los medios locales ceutíes.

El Papa Francisco, el pasado domingo se sumaba a las críticas de los defensores de los Derechos Humanos, lamentando que “quien levanta un muro termina prisionero del muro que levantó” y cuando Évole le enseñó un trozo de las concertinas que coronan las vallas ceutí y melillense, el Papa fue contundente: “es tal la inconsciencia que parece lo mas natural”. “Nos hemos acostumbrado a esto. El mundo se olvidó de llorar. Esto es lo más inhumano que hay. Esto demuestra hasta dónde es capaz de descender la humanidad de una persona”, lamentó el Sumo Pontífice en Salvados.

Marruecos blinda su frontera

Concertinas, foso de gran tamaño, policías a caballo y controles en los montes colindantes con la frontera. Así es el bloqueo a los migrantes que ha puesto en marcha Marruecos. El Mundo publica hoy un artículo en el que apunta, una vez más, a que el blindaje de la frontera marroquí se está haciendo con fondos Europeos: “pagado con el dinero de la Unión Europea: 140 millones de euros que Bruselas desbloqueó del fondo fiduciario para África a finales del año pasado para entregárselos al reino de Mohamed VI con el objetivo de que blinden sus fronteras”.

Galería de imágenes de Antonio Sempere

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *