Vídeo | El consejero de Cultura y el rabino de Ceuta destapan el cartel de la Janucá 2019

El próximo 19 de diciembre la comunidad judía invita a toda la ciudadanía a la encendida de tradicional luminaria que indica el inicio de la festividad de Janucá. Este martes se ha presentado el cartel de estas fiestas

Presentación del cartel de la Janucá fiesta judía Salón del Trono1
Miembros de la comunidad judía y del Gobierno en la presentación de Janucá / Antonio Sempere
--PUBLICIDAD--

El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha sido el encargado de acompañar al rabino Jacob Levy en el destape del cartel del Janucá. Piedad Abecasis ha sido la artista que le ha dado forma.

Qué celebra la comunidad judía en la Janucá

El rabino ha querido dar una pequeña explicación de qué significa esta festividad para su religión. Los judíos recuerdan que hace unos 2200 años, Jerusalén estaba gobernada por el imperio greco-romano. El judaísmo estaba prohibido, pero todo cambió con la Revuelta de los Macabeos, que dio el mando de la ciudad la comunidad judía.

Además, la tradición habla de un milagro. En el Templo no había aceite puesto que lo habían profanado. “Sin embargo”, ha explicado el rabino, “encontraron una vasija con el sello del sacerdote y pudieron encender durante ocho días”, aunque en un principio solo había líquido para quemar durante un día. Por esta razón, la Janucá se celebra durante las mismas jornadas en todo el mundo.

Presentación del cartel de la Janucá fiesta judía Salón del Trono
Presentación del cartel de la Janucá fiesta judía Salón del Trono

Invitan a un ágape después del encendido en la plaza Nelson Mandela

Este es el motivo por el que la Janucá también es conocida como la “Fiesta de las Luces” y empieza con el encendido de las velas. El mismo día 19, después de la luminaria se invita a quien quiera a tomar café y té en la Plaza Nelson Mandela.

Autor: Gabriel Barba

Deja un comentario

Left Menu Icon