El Consejo Sectorial del Medio Ambiente se reúne con ocho entidades ecologistas de Ceuta

Primer consejo sectorial de Medio Ambiente en que participa el vicepresidente del área, Alfonso Conejo. En palabras suyas, ha sido una reunión para “escuchar” a las ocho entidades ecologistas de Ceuta, con presencia de otras consejerías y la Policía Local.

A grandes rasgos, Conejo ha descrito la reunión de casi dos horas como una especie de toma de contacto de su viceconsejería con diversos agentes implicados en la conservación del Medio Ambiente, entendido como “flora, fauna, cielo, suelo” y hasta ruido. “Una infinidad de cuestiones”, ha resumido el viceconsejero. En la reunión se ha presentado el borrador de la carta de servicios de Medio Ambiente, que ha estado bien recibido por los participantes en el encuentro según ha relato Conejo.

El borrador de la carta de Servicios de Medio Ambiente ha estado bien recibido por los participantes

Una de las cuestiones que más preocupan a las entidades y a la ciudadanía en general es la prevención de los incendios, que en pocos años han arrasado buena parte de los montes de Ceuta. Aunque como reconoce el viceconsejero de Medio Ambiente, esta cuestión que afecta “directamente a la consejería de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural”, parte de la conservación de nuestro medio natural también es competencia suya. Hay protocolos de actuación contra incendios, pero uno que ataque el problema de maleza y basura que hay en el momento aún no se ha concretado después del incendio de Calamocarro y García Aldave.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Alfonso Conejo, después de la reunión entidades ecologistas de ceuta
El viceconsejero de Medio Ambiente, Alfonso Conejo, después de la reunión / Antonio Sempere

Mejorar la comunicación entre ciudadanía y administración

Es un momento de “escuchar” ha repetido Conejo en varias ocasiones, haciendo referencia a la posibilidad de crear un plan ecológico tal y como propone Caballas. “Se requiere tranquilidad, diseñar y hablar con todas las entidades”, ha incidido el viceconsejero. Asimismo, en la reunión se ha hablado mucho de la necesidad de mejora de los canales de comunicación entre ciudadanos, entidades y administración.

La valoración final de este primer Consejo Sectorial de Medio Ambiente de esta legislatura ha sido positiva por su director de orquesta, que ha avanzado que se ha fijado una segunda en diciembre de este mismo año.

¿Cómo funciona el Consejo Sectorial del Medio Ambiente?

Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo, cuya finalidad es canalizar la participación de los ciudadanos y sus asociaciones para la gestión y mejora del medio ambiente, promoviendo un desarrollo económico, social y ambiental en el término de la ciudad de Ceuta.

El Consejo Sectorial de Medio ambiente, funciona como órgano institucional de participación, para hacer efectiva la cooperación entre la ciudad de Ceuta y las entidades ciudadanas y colectivos que tengan por objeto el conocimiento, planificación, gestión y mejora del medio ambiente. En el mismo se dan cuenta, conocen y debaten los planes, programas y proyectos de Ordenanzas, que puedan tener incidencia en el medio ambiente, la habitabilidad, la calidad de vida y la sostenibilidad de la ciudad de Ceuta. Asimismo, en el seno del mismo se pueden proponer medidas o actuaciones que mejoren el campo de actividad medioambiental.

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *