Cruz Roja Ceuta apuesta por el empoderamiento de las mujeres para luchar contra la desigualdad

La huelga feminista convocada para este 8 de marzo lleva todo la semana provocando reacciones y despertando apoyos entre distintos colectivos, asociaciones, partidos, sindicatos, etc. Cruz Roja también se suma a esta oleada de apoyos mediante un comunicado en el que aseguran que el 70% de las personas que atienden son mujeres en situación de vulnerabilidad social.

En Ceuta, la actividad que realiza Cruz Roja en relación a luchar contra la desigualdad se enfoca, sobretodo, en fomentar el empoderamiento entre sus usuarias. Por ejemplo, en el proyecto Integralia, donde atienden a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos/as, se da la situación de que muchas de las usuarias presentan enormes dificultades económicas. Lograr el empoderamiento y darles las herramientas necesarias para emprender una búsqueda activa de empleo, es algo fundamental, para lograr que alcancen una independencia material o económica.

Recuperación emocional

Sin embargo, no solo se consigue el empoderamiento de la mujer solventando sus posibles problemas económicos. Menos aún si hablamos de una mujer víctima de violencia machista. En Integralia también trabajan la recuperación emocional, el fortalecimiento del autoestima y el autoconcepto, o el concepto del autocuidado. Por otro lado, se trata también de tejer una red entre las propias usuarias para que encuentren soporte y respaldo entre personas que atraviesan una situación similar a las que ellas atraviesan.

PUBLICIDAD

Las usuarias del proyecto Integralia no responden a un perfil claro y unívoco. Lo único que tienen en común es su condición de víctimas de violencia de género. Pueden ser mujeres que provengan de entornos más o menos privilegiados, o todo lo contrario. Mujeres de una religión u otra, o que sean ateas o agnósticas. Pueden tener un nivel cultural alto o un nivel cultural bajo. Es decir, no hay un perfil tipo de mujer víctima de violencia machista. Es más, nos atrevemos a asegurar que para ser víctima de violencia machista solo ha de cumplirse una condición: convivir o haber convivido con un maltratador. Ni más, ni menos.

“Mujer en poder, mujeres empoderadas”

Por otro lado, Cruz Roja Ceuta Juventud implantará el proyecto “Mujer en poder, mujeres empoderadas”. Con este proyecto se pretende fomentar la igualdad entre los jóvenes a través del empoderamiento y de la toma de conciencia sobre la desigualdad, de tal modo que comiencen a lograr el control de sus decisiones, capacidades, habilidades y, en definitiva, sobre sus propias vidas, para conseguir una sociedad más equitativa.

Finalmente, Cruz Roja puso en marcha en 2018 una estrategia interna para fomentar la lucha contra la desigualdad como eje transversal de todos sus departamentos y actuaciones.

integralia

Autor: Antonio García

Deja un comentario


Notice: Undefined index: cresta_posts_box_excluded_categories in /var/www/vhosts/elforodeceuta.es/httpdocs/wp-content/plugins/cresta-posts-box-pro/cresta-posts-box-pro.php on line 528
Te recomendamos
Left Menu Icon