CSIF acusa a Ciudad y Delegación de poner en peligro a la Policía Local

Desde CSIF alertamos que debido a la falta absoluta de medidas que deberían estar tomándose desde hace ya 12 días que venimos exigiendo desde nuestra central sindical, y a día de hoy no se han tomado, corre el riesgo de que en caso que alguno diera positivo en contagio por coronavirus, grupos o unidades enteras podrían ver comprometida la seguridad en nuestra ciudad.

Habiendo avanzado considerablemente en muchas otras ciudades y comunidades en medidas como concentrar el trabajo para alargar el periodo de reclusión en los domicilios e incluso llegando a disponer cada turno o servicio de un tercio de su plantilla activo sustituyéndose por turnos para así, evitar que en el caso de que se produjera un contagio, el mismo, contaminara a grupos enteros.

En Ceuta por desgracia tanto para los agentes del cuerpo de Policía Local como, de toda la ciudadanía en general, siguen trabajando todos los agentes de Policía Local a tiempo completo y sin descanso, provocando que, haya unos 75 agentes en el turno de mañana, otros 75 distintos el turno de tarde eso sin contar, el resto de agentes que están en oficinas, emisora, atestado, información, etc.

csif policía local
Policía Local controlando que los coches que circulan lo hagan con justificación / Antonio Sempere

Vigilar domicilios de infectados….

Por si fuera poco riesgo ya, la última orden dada obliga a varios agentes de Policía Local a custodiar la puerta de la vivienda de una de las últimas personas infectadas por el COVID-19 para impedirle la salida en el caso de que así lo intente, algo que solo se podría realizar procediendo a su detención, lo que aseguraría sin duda alguna el contagio de los agentes que realizarán la actuación. Este grave hecho ordenado a los agentes pone directamente la salud de los mismos comprometida en exceso dejando a merced de dicha ciudadano/a y de su buena voluntad, la salud de los agentes, de sus familias y de los ciudadanos en general ya que tras dichos servicios, realizarán otros con contacto directo con muchos ciudadanos.

PUBLICIDAD

Nos parece una grave imprudencia que causará sin duda, que en el momento que haya un infectado, tendremos que poner en cuarentena a decenas y decenas de policías quedando así, desabastecida totalmente de policías nuestra ciudad.

Problemas de coordinación

Graves problemas además de estos, se acumulan sin que nadie tome las medidas o decisiones necesarias como por ejemplo, la inexistencia de contenedores especiales donde depositar los guantes tras su uso, los cuales en la actualidad, son depositados en las papeleras ordinarias con el peligro que ello conlleva e incluso, compartiendo espacios con paraguas al no tener paragüeros ni otros muchos medios.

Tenemos además el problema de que se nos ha comunicado, aunque ya teníamos conocimiento, que la Jefatura ha indicado que solo recibe órdenes del Ministerio y por ende, de la Delegación y aunque, desde CSIF hemos solicitado contacto y coordinación, no hemos tenido respuesta alguna.

La Delegación del Gobierno y el Gobierno Local debe terminar de jugar con la salud de los agentes y de los ceutíes antes de que tengamos que pasar por ese mal trago que podría causar que la salud de los agentes y la seguridad en Ceuta quede totalmente comprometida.

No dudaremos en ningún momento en llegar hasta las últimas consecuencias en el caso de que por culpa de decisiones políticas de personas que incluso en muchos casos, están recluidas en sus despachos, se ponga en peligro la vida ni de empleados públicos ni de los propios ciudadanos.

Deja un comentario