Cuarto asesinato por violencia de género en enero

2019 se cerró con un total de 55 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. En 22 días que llevamos de enero de 2020, ya han sido asesinadas cuatro mujeres por violencia de género. La última víctima falleció ayer tras recibir varias puñaladas a manos de su pareja.

Sobre las 00:30 horas de la noche del miércoles 21 de enero, una mujer de 40 años fue apuñalada varias veces por su pareja, un hombre de 53 años. El asesino llevó a cabo el crimen en el domicilio conyugal en el que se encontraban presentes los dos hijos menores de edad que la pareja tenía en común. De hecho, según una publicación en Twitter de la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ambos menores fueron testigos del asesinato de su madre.

violencia género enero
Performance para condenar la violencia machista el pasado 25N / Antonio Sempere

Como ocurrió en los tres casos anteriores de este mes de enero, entre víctima y asesino no constaban denuncias previas por violencia de género.

Con este nuevo crimen, ya son 1037 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género en España desde que se contabiliza esta estadística (año 2003). Además, ascienden a 280 los menores que han quedado huérfanos a consecuencia de la violencia de género.

016: teléfono de atención a víctimas de maltrato que no deja rastro en las llamadas

PUBLICIDAD

El 016 es el teléfono de atención a víctimas de maltrato. No queda registrado en las llamadas realizadas de la mayoría de smartphones y nunca aparece en la factura telefónica. Además, en esta web del Ministerio de Igualdad, a la que puedes acceder desde una «pestaña de incógnito» de cualquier navegador (aquí las instrucciones para navegar de incógnito en Microsoft EdgeMozilla Firefox y Google Chrome) para que no aparezca en el historial, podrás consultar todo los servicios que ofrece el 016 de forma gratuita y durante las 24 horas del día, 365 días al año. También podrás acceder a una lista de smartphones que no registran nunca las llamadas al 016.

***Si entraste a la web sin estar navegando «de incógnito», no te preocupes. También puedes borrar el historial de navegación una vez que hayas salido de la página (en cada enlace aprenderás cómo borrar el historial de navegación en Mozilla FirefoxGoogle Chrome y Microsoft Edge).

Autor: Antonio García

Deja un comentario

Left Menu Icon