Cuatro detenidos por estafa a inmigrantes

La investigación se inició con la denuncia de un grupo de argelinos, residentes del CETI, que explicaron cómo un español les había prometido trasladarlos en embarcaciones a la península, previo pago de unos mil euros. “Cuando les llevaron en coches a la zona conocida como Desnarigado, se dieron cuenta de que todo era un engaño, por lo que decidieron retener a uno de los conductores y llevarlo a la Jefatura de Policía para denunciar los hechos”, señalan fuentes de la Policía Nacional.

En los días siguientes varios de los argelinos denunciantes sufrieron agresiones con palos, cuchillos e incluso un intento de secuestro como represalia por la denuncia interpuesta.

fachada policia nacional foro de ceuta

“Modus operandi”: El captador también era argelino y residente del CETI

Uno de los autores, de nacionalidad argelina y residente del CETI, captaba a otros compatriotas que querían llegar a la península con la promesa de realizarlo en embarcaciones rápidas, “aprovechaba que era del mismo país, hablaba el mismo idioma y dialecto, y tenía las mismas costumbres. Esto llevaba a los inmigrantes a confiar en la oferta y pensar que no podía engañarles. Les enseñaba diferentes videos y les solicitaba unos mil euros por reservarles una plaza”, ha señalado Policía Nacional en un comunicado.

Los otros tres autores son de nacionalidad española. Uno de ellos, el principal responsable, se encargó de recaudar todo el dinero y organizó con los dos restantes el traslado de los argelinos hasta la playa del Desnarigado, incluyendo un vehículo lanzadera que avisaría de la posible presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la zona.

Entre el 26 de Octubre y el 6 de Noviembre, agentes de la Policía Nacional han detenido a estos cuatro hombres como presuntos autores de los engaños, amenazas y lesiones sufridos por los argelinos denunciantes internos del CETI.

Una vez finalizadas las distintas diligencias policiales, los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Seis.

Autor: Redacción

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos