Otro curso escolar más de precariedad laboral en el CEE San Antonio

El Centro de Educación Especial de San Antonio es el único en toda Ceuta de estas características. Sin embargo, el AMPA y el personal del centro llevan años denunciando la infradotación de recursos humanos que padecen (sobre todo en O.A.E.) y cómo esta repercute negativamente en la atención que se ofrece a niño/as. En este nuevo curso que arranca, además, tienen que afrontar el retraso en la ejecución del Plan de Empleo, lo que precarizará aún más la situación del centro en los primeros meses del curso.

El Centro de Educación Especial de San Antonio acoge a unos 140 alumnos/as con necesidades educativas especiales bastante diversas para los que cuenta con 14 Oficiales de Actividades Específicas (O.A.E.) en plantilla. Según la legislación vigente, la ratio máxima para un O.A.E es de seis alumnos/as. Pese a ello, desde hace varios años, en San Antonio la relación en la ratio de O.A.E. por alumno/as aumenta a casi el doble. Si nos atenemos a razones algebraicas, los 14 O.A.E. de San Antonio no deberían atender a más de 84 alumnos/as. Actualmente trabajan con casi 140.

Fuentes del centro señalan que esta infradotación de recursos humanos deriva en un deterioro de la calidad de la atención y los servicios. De hecho, dichas fuentes apuntan a un sobreesfuerzo continúo de la plantilla para poder “sacar el trabajo adelante” en condiciones que no son las idóneas. En años anteriores, los O.A.E. de San Antonio arrancaban el curso con carencias de personal que subsanaban un mes después (en octubre) con personal eventual del Plan de Empleo.

Pueden aumentar las bajas por enfermedad de los O.A.E.

Sin embargo, este año el Plan de Empleo no comenzará hasta noviembre lo que mantendrá esta infradotación de personal y la consiguiente sobrecarga de trabajo para los O.A.E. del centro. No en vano, a lo largo del curso son varios los O.A.E. que acaban causando baja debido a problemas físicos de salud que son fruto de este sobreesfuerzo durante el mes de octubre. Por ello, en el centro creen que este año es muy posible que, dado que la escasez de personal se prolongará otro mes más que en años anteriores, el número de bajas aumente.

san antonio o.a.e.
Concentración en San Antonio por el 25N / cedida

Además de O.A.E., faltan fisioterapeutas y ayudantes de cocina en San Antonio

Debido a la falta de O.A.E. el servicio de comedor de San Antonio tendrá que seleccionar durante el mes de octubre a los/as alumnos/as que mayores beneficios obtengan de esta prestación, dado que sería imposible atender a todos /as los/as que lo demandan. En noviembre, cuando llegue el personal del Plan de Empleo se prevé que el comedor comience a funcionar con normalidad.

Igualmente, otra demanda que lleva años haciendo el Centro de Educación Especial de San Antonio es la de incorporar a una ayudante de cocina a su plantilla. La ley recoge que en un centro de las características de San Antonio tiene que haber un/a cocinero/a y dos ayudantes de cocina. El centro cuenta con una cocinera y una ayudante de cocina para preparar todos los menús en sus múltiples variaciones (diversidad de alimentos en el menú, preparación de alimentos para facilitar su deglución, etc.).

Por otra parte, San Antonio ya informó a finales del curso pasado que dos de sus fisioterapeutas causarían baja y sus plazas no se han cubierto. Esto se traduce en que hay alumnos/as que no reciben sesiones de fisioterapia y en que se haya reducido el tiempo de las mismas para los que sí se ofrecen.

El Plan de Empleo no una solución sino un “parche”

Aunque supone un alivio, el personal eventual del Plan de Empleo no compensa las carencias de plantilla del Centro de Educación Especial de San Antonio. No contar, antes de empezar el curso, con el personal necesario dificulta las tareas de planificación y organización. También influye en el desarrollo futuras actividades que se acaban desestimando por no saber si van a poder llevarse a cabo garantizando su correcto desarrollo.

san antonio o.a.e.
Actividad en el Centro de Educación Especial de San Antonio / cedida
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *