De Ceuta a Mozambique: Ayuda humanitaria a los afectados por el ciclón Idai

Este sábado, dos profesionales del INGESA viajan a Mozambique para ayudar a los afectados por el ciclón Idai. Forman parte del programa START e instalarán un campamento hospitalario de nivel 2. En la expedición les acompañan 41 sanitarios, 5 logistas y 3 cocineros. Podrán hacer frente hasta 7 cirugías mayores y 15 menores al día. Hay más de 1,85 millones de personas afectadas por el ciclón.

El jefe del Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Manuel Domínguez, y el jefe del Servicio de Mantenimiento del Hospital Universitario de Ceuta, Javier Domínguez, viajarán este sábado a Mozambique. Lo hacen como parte de la primera expedición del programa START.

La respuesta a emergencias

Para contribuir a la mejora y la eficacia de la respuesta de la Acción Humanitaria española en emergencias, la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) puso en marcha en 2016 el proyecto START (siglas en inglés de Spanish Technical Aid Response Team) que ha permitido que España cuente por primera vez con un equipo sanitario de primer nivel de profesionales pertenecientes al sistema público de salud, listo para desplegarse en menos de 72 horas en cualquier rincón del mundo donde se produzca una emergencia humanitaria, posicionando así a la AECID a la cabeza de las agencias donantes europeas en cuanto a respuesta humanitaria se refiere.

Según informan ambos profesionales, está previsto que la primera expedición, formada por 43 sanitarios, 15 logistas y 3 cocineros, parta este viernes desde la base aérea de Torrejón de Ardoz. Aterrizarán el sábado en la ciudad mozambiqueña de Beira con la misión de instalar un campamento hospitalario de nivel 2. Conocido como los ‘chalecos rojos’, tiene capacidad quirúrgica para dar asistencia médica a los afectados por el tifón Idai. El hospital móvil está preparado para atender a más de 200 personas, realizar unas 7 cirugías mayores y otras 15 menores al día

Situación de emergencia en Beira

Mozambique está viviendo una situación de emergencia. Las cifras que asolan la ciudad africana siguen en aumento. Según las últimas cifras oficiales publicadas, hay al menos, 1,85 millones de personas que necesitan ayuda urgente y se contabilizan más de 450 muertes.

“Sólo con la aplicación de antibióticos e hidratación podremos salvar un número impresionante de vidas”

Julián Domínguez

Para Julián Domínguez, el hecho de viajar hasta Mozambique y poder dar asistencia sanitaria a decenas de miles de afectados, es “una de la cosas más estimulantes que puedes hacer en tu vida, ya que puedes sentirte útil para la sociedad. Sólo con la aplicación de antibióticos e hidratación podremos salvar un número impresionante de vidas”, relata.

Uno de los retos que se propone el doctor Domínguez es frenar la propagación del cólera suministrando medicina y agua potable a la población. “La actuación urgente es hidratar a la población progresivamente y de manera muy rigurosa para que no mueran. Otras medidas fundamentales son potabilizar el agua y generalizar las normas de higiene“, cuenta el jefe del Servicio de Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales del HUCE.

El especialista asegura que tanto los profesionales sanitarios del INGESA de Ceuta como la dirección facultativa de la institución tienen una sensibilidad especial para estos casos, ya que en Ceuta “hay gente solidaria que sale de la zona de confort y acuden a situaciones de emergencia para ayudar a los afectados”.

“Nos encontraremos una zona con comunicaciones prácticamente destruidas”

Javier Domínguez

El jefe del Servicio de Mantenimiento del HUCE, Javier Domínguez, asegura que no sabe qué tipo de escenario va a encontrarse en Beira, aunque se muestra muy motivado. Su misión es la de montar y mantener el hospital móvil, algo que asegura que debe de hacerse a contrarreloj, ya que “nos encontraremos una zona con las comunicaciones prácticamente destruidas y un antiguo hospital que también ha sido arrasado por el ciclón. Debemos montar el hospital en menos de 48 horas para empezar a atender a los afectados”, relata.

CICLON MOZAMBIQUE START
Foto aérea de Mozambique tras el tifón / ACNUR

Experiencia en situaciones de emergencia

“La hoja de servicios del doctor Julián Domínguez en el campo es bastante extensa. A su larga trayectoria como epidemiólogo, hay que añadirle que actualmente es reservista voluntario, y que ha participado en varias misiones de emergencia como la ocurrida en Gran Canaria, cuando se quemó el 30 por ciento de la isla. Esto lo convierte, sin duda, en un hombre cualificado para acudir al sureste de África” han señalado desde el INGESA.

El especialista del INGESA ha sido seleccionado el primero a nivel nacional por puntuación como epidemiólogo y director asistencial (director médico) para acudir hasta Mozambique y prestar sus servicios.

Para el otro profesional, Javier Domínguez, “es su primera vez fuera de España. Siempre ha estado ligado al mantenimiento del Hospital Universitario de Ceuta, pero esto no le impide acudir a Mozambique y llevar la logística del equipo START. Su experiencia en Ceuta y la formación específica que le ha brindado el ECID es más que suficiente para enfrentarse a este nuevo reto del que se siente “ilusionado” y con ganas de empezar a ayudar a los damnificados” refieren desde INGESA.

Javier y Julian Dominguez medicos ceuta a mozambique
Javier Domínguez y Julián Domínguez, dos profesionales del INGESA viajan a Mozambique / Cedida
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos