El debate del feminismo provoca consenso entre los partidos políticos

Siete partidos de nueve han asistido al debate que esta tarde ha organizado en la Biblioteca Pública la Plataforma Feminista de Ceuta. Ni Ciudadanos ni Vox han participado del debate, aunque las organizadoras les han reservado dos asientos que se han quedado simbólicamente vacíos.

De izquierda a derecha, en el elenco de partidos representados ha habido consenso sobre la necesidad de que el feminismo tenga un papel más central cuando se habla de política. No todos los partidos han aportado su cabeza de lista al debate, optando por enviar a representantes mujeres. Desde la Plataforma han agradecido la asistencia de todas, aunque han dado importancia a las ausencias destacadas.

Estas han sido las caras y los mensajes que han dirigido:

Boutaina Hanine, cabeza de lista de M+J / Antonio Sempere

Por Un Mundo + Justo, Boutaina Hanine: ha abierto el debate, nerviosa y con el tiempo jugándole una mala pasada. Cree que la igualdad se tiene que apoyar en la educación. Ha sido la única que ha hecho hincapié en la las mujeres transfronterizas, muchas veces “humilladas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. Cree que si “hemos llegado a la Nasa, podemos conseguir muchas cosas”.

Tarek Mizzian, del CPC-PDSC / Antonio Sempere

CPC-PDSC, Tarek Mizzian: se ha levantado para hacer su discurso, donde ha demostrado tanto buenas intenciones como falta de formación de Género. Cree que la mujer es un pilar fundamental de la sociedad, “sobretodo en Ceuta”. Ha hablado de fomentar la equiparación salarial en “niveles altos, medios y bajos” del mundo laboral. “Ser mujer es muy difícil en esta ciudad, hay muchísimo machismo”. Sus propuestas ponen énfasis en “las mujeres maltratadas”.

Ramón Rodríguez, de Unidas Podemos / Antonio Sempere

Unidas Podemos, Ramón Rodríguez: ha reconocido el continuo aprendizaje que, como hombre, está haciendo sobre feminismo. Cree que los partidos que no participaron en los actos de la Plataforma en el 8M (C’s, PP y Vox) quedaron retratados. Piensa en un “urbanismo feminista” y considera la violencia de género “un bochorno total y absoluto”.

Fatima Hamed, líder del MDyC / Antonio Sempere

MDyC, Fatima Hamed: ha sido la única que en su intervención inicial ha atacado a los partidos presentes por el hecho que no han participado muchas cabezas de lista y “han enviado a mujeres”. Ha entrado con calzador su programa en el debate feminista, aunque cree que “la política o es feminista o no va a ser”. Por tanto, propone reactivar la mesa de coordinación entre instituciones para abordar las desigualdades de género.

Julia Ferreras, de Caballas / Antonio Sempere

Caballas, Julia Ferreras: ha tirado de su currículum en estudios sobre género para justificar su presencia en el debate como contestación a Hamed. La educación “es el pilar fundamental” para combatir la violencia de género, así como fomentar la conciliación familiar. Caballas quiere “ser parte de la revolución feminista”. Alguna medida que han presentado tampoco se ajustaba al debate, como el “plan de apoyo a las familias monoparentales y monomarentales”.

Cristina Pérez, del PSOE Ceuta / Antonio Sempere

PSOE, Cristina Pérez: “El feminismo es una forma de vida”, y partiendo de esta premisa, los y las socialistas proponen la creación de una “Consejería de Igualdad”. También ha hablado del plano individual que debe tener el feminismo,”presencia en cada uno de nosotros”. Estan de acuerdo con el MDyC en el fomento de la escolarización de 0 a 3 años para fomentar la conciliación familiar.

Kissy Chandiramani, del Partido Popular de Ceuta / Antonio Sempere

PP, Kissy Chandiramani: la última en hablar, ha lucido medallas de la implicación de su partido en medidas nacionales, como el Pacto contra la Violencia de Género. Ha afirmado que gracias a este acuerdo, Ceuta recibió más de un millón de euros para políticas de igualdad. También ha defendido la transversalidad del área de la mujer en muchos de los organismos públicos de la Ciudad.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos