Delegación, Ciudad, Autoridad Portuaria y empresas se reúnen mañana para abordar la situación del Puerto

La Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha explicado este mediodía que mañana dará parte de las medidas que propone el Estado para rebajar la tensión existente en el Puerto. Sobre el control de las personas migrantes, ha insistido que en breve se empezarán a quitar las concertinas

Los empresarios de Ceuta que tienen intereses en el Puerto se reunieron ayer por la mañana y cualificaron de “insostenible” la situación en el Puerto. A finales de la semana pasada, decenas de personas que malviven en los aledaños de la infraestructura protagonizaron enfrentamientos entre algunos de ellos. Empresarios y trabajadores han ido denunciando públicamente que estas situaciones ponen en peligro su integridad física y el desarrollo normalizado de los negocios que allí se hacen.

redada-jovenes-y-niños migrantes-puerto-grs
Una de las redadas realizadas en el Puerto por la Guardia Civil / Cedida

Mateos ha querido calmar los ánimos, diciendo que “siempre ha habido este problema“, pero que los medios lo han publicitado mucho. Ha recordado que la Guardia Civil sigue haciendo redadas regulares en las escolleras, que se traducen en expulsiones de los que son mayores de edad. Y apunta a la “permeabilidad de la Frontera” como clave para entender la cantidad de personas que escogen el Puerto de Ceuta como vía migratoria. Aun así, ha avanzado que desde Delegación pondrán más efectivos policiales dentro del recinto.

Mateos ha recordado que la Guardia Civil sigue haciendo redadas regulares en las escolleras

La Delegada no se moja sobre el nuevo vallado con concertinas de Marruecos

Asimismo, los periodistas le han preguntado a la Delegada por el nuevo vallado, casi ultimado, que Marruecos ha instalado paralelo al ya existente en el límite de España. Se trata de una reja metálica de unos tres metros revestida de concertinas. El Gobierno de Pedro Sánchez siempre ha negado tener ninguna relación con este impedimento a las personas migrantes, pero varias informaciones publicadas en medios nacionales apuntan que Marruecos ha recibido 140 millones de la Unión Europea por esta obra.

PUBLICIDAD
Tras el vallado español, el nuevo vallado marroquí donde se aprecian las concertinas / Antonio Sempere

Siguiendo la línea oficial, Salvadora Mateos ha respondido a la pregunta sobre la eficacia que cree que puede tener esta nueva valla con una vaga afirmación. “Cuando ellos lo están poniendo se supone que es porque va a ser otro muro de contención“, ha afirmado. Sí que ha querido recordar que se alzará más la valla española y se retirarán las concertinas. A cambio, se instalarán una especie de cilindros que dificultan el agarre a la parte superior.

La presión contra la inmigración en el norte de Marruecos y las devoluciones en caliente por parte de la Guardia Civil no están impidiendo que las personas migrantes intenten entrar a Ceuta. De hecho, en lo que va de año han entrado vía terrestre y de forma administrativa irregular 463 personas, 8 más que el año pasado en las mismas fechas. Y muchas personas migrantes siguen jugándose la vida, ya no tanto en las concertinas como en dobles fondos de vehículos. A finales del mes de mayo, una chica de Guinea Conakry perdió una pierna y esta semana ha tenido que ser trasladada a Cádiz para ser operada de nuevo.

Autor: Gabriel Barba

Deja un comentario


Notice: Undefined index: cresta_posts_box_excluded_categories in /var/www/vhosts/elforodeceuta.es/httpdocs/wp-content/plugins/cresta-posts-box-pro/cresta-posts-box-pro.php on line 528
Te recomendamos
Left Menu Icon