La Delegada asegura que se pagarán los 7'2 millones y que la Ciudad no tendrá que reajustar sus cuentas

La Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha querido dejar claro que los convenios impagados se incluirán en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Así se lo habría asegurado la misma ministra de Hacienda, por lo que la Ciudad podría mantener la zona de embolsamiento y no reajustaría la estructura de altos cargos del Gobierno

El ambiente político y mediático de Ceuta estaba crispado. “Tengo el compromiso firme del Ministerio de Hacienda que estos convenios van a tener consignación presupuestaria en el próximo ejercicio“, ha sentenciado la Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, para atajar el asunto.

La delegada del Gobierno ha comparecido junto con el Secretario de la Delegación, Juan Hernández
La delegada del Gobierno ha comparecido junto con el Jefe de Gabinete, Juan Hernández / Antonio Sempere

Desde el PP y Vox se ha hablado de “traición” a la Ciudad Autónoma por parte del Ejecutivo estatal de Pedro Sánchez. Mateos ha salido al paso de las críticas por su silencio sobre el impago del convenio de la desalinizadora así como el de gastos derivados del hecho fronterizo. La Delegada ha asegurado que con los Presupuestos prorrogados y las cuentas de Hacienda cerradas, solo se pueden afrontar los gastos considerados de emergencias. Bajo esta categoría habría acometido el gasto para la gestión de todo lo relacionado con menores migrantes y migrados. En cambio, los gastos previsibles que se repiten anualmente, que es el caso de estos dos convenios, no entrarían en el mismo eslabón.

Mateos y Vivas han podido hablar del tema esta mañana. Según ha explicado la Delegada, el presidente de la Ciudad le habría pedido una justificación por escrito, una especie de aval que confirme que el pago de los 7’2 millones se hará en un futuro.

PUBLICIDAD
Mateos ha salido al paso de las críticas de todos los partidos políticos de Ceuta
Mateos ha salido al paso de las críticas de todos los partidos políticos de Ceuta / Antonio Sempere

Con todo, la Delegada no ha sabido explicar bien el por qué hasta el 28 de noviembre ella no tuvo constancia del impago de los convenios vigentes entre la Ciudad y el Estado. Ha reconocido que ha habido algún error dentro de la cadena de decisiones administrativas y políticas, dando de esta manera la razón a Vivas cuando lamentaba las fechas tardías en las que el Secretario de Estado de Función Pública hubiera comunicado el cierre económico del ministerio de Hacienda.

Mateos también ha reconocido que este problema quizás se hubiera zanjado antes si el cobro de estos convenios no se hiciera a plazo vencido.

La Delegada afirma que en el convenio para el hecho fronterizo está el dinero para la zona de embolsamiento

Una de las sorpresas de la rueda de prensa de Salvadora Mateos ha sido el desconocimiento que tenía de la existencia de estos convenios. Si en su momento afirmó que la Ciudad tendría que asumir los costes de la explanada de Loma Colmenar por un tema de competencia, este jueves ha afirmado el Estado ya invierte 3.250.000 euros en sufragar los costes de la Ciudad Autónoma por el hecho fronterizo.

Concretamente, ha recordado que el anterior consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, “dijo en prensa que el embolsamiento costaba un millón de euros y que la Delegación tenía que pagar una parte. Ahora digo yo, ¿qué parte, si la pagaba entera el Gobierno de España?”.

La Ciudad ha reconocido que están esperando un documento por parte del ministerio de Hacienda con el compromiso del Estado para mantener tanto el Tarajal II con 400.000 euros, así como la zona de embolsamiento con 1’2 millones. Este texto tendrá que obtener el visto-bueno de la Intervención de la Ciudad.

Autor: Gabriel Barba. Imágenes de Antonio Sempere

Deja un comentario