La delegada del Gobierno reivindica el papel de la mujer en la Guardia Civil en el día de su Patrona

La Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha presidido los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil. En su discruso, Mateos ha aprovechado para reivindicar un aumento en el número de mujeres que pertenecen al Isntituto Armado.

Mateos ha agradecido en nombre de todos/as los/as ceutíes y de los/as españolas la labor que diariamente realiza la Guardia Civil . “Todos los españoles tenemos una deuda de gratitud con vosotros” ha llegado a puntualizar Mateos.

Todos los españoles tenemos una deuda de gratitud con vosotros.

Salvadora Mateos

Asimismo, la delegada del Gobierno ha destacado que el cuerpo mantiene una “sólida neutralidad y una probada lealtad a las instituciones” y ha destacado su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. “Es necesario agradecer públicamente  el trabajo diario realizado por la Benemérita durante sus 175 años de vida, en una sociedad en constante cambio, en la que el Instituto Armado ha ido adaptándose a las nuevas realidades para garantizar el mantenimiento del servicio a los ciudadanos” apostillaba Mateos.

delegada gobierno guardia civil
Salvadora Mateos, delegada del Gobierno, dando un discurso por la celebración de la patrona de la Guardia Civil / El Foro de Ceuta

Igualdad dentro de la Guardia Civil

Sin embargo, Mateos también ha encontrado espacio en su discurso para reivindicar un avance hacia la paridad de sexos entre las personas que integran la Guardia Civil, con el propósito de lograr que el cuerpo sea un fiel reflejo de la sociedad en la que presta su servicio, y a la que se debe.

“La Guardia Civil dispone hoy entre sus filas de 5.530 mujeres -por 75.000 hombres-, el 7,25% de los efectivos de la Benemérita y aunque la presencia femenina está creciendo de manera notable no podemos ni debemos conformarnos” ha señalado la delegada del Gobierno.

De hecho, la propia Benemérita presentó este año su primer Plan de Igualdad con el que pretende conseguir un aumento en el ingreso de mujeres a sus filas. A casi 31 años ya desde que 197 pioneras ingresaran en la Academia de Baeza en 1988 para comenzar su periodo de instrucción, el número de mujeres en el cuerpo está en torno a un 7%. Dicho de otra forma, de cada 100 guardias civiles, como mucho 7 son de sexo femenino. Además, solo el 3% de las mujeres guardias civiles son oficiales o suboficiales y el cargo más elevado ocupado por una mujer es el de teniente coronel. Hay dos mujeres que lo ostentan frente a 264 hombres.

delegada gobierno guardia civil
Mujer de la Guardia Civil recibe una medalla / El Foro de Ceuta

El Gobierno de España trabaja para aumentar la presencia de la mujer en la Guardia Civil

En este sentido, Mateos ha explicado que “el Gobierno de España continúa trabajando para que el porcentaje sea mayor, y para que las mujeres lleguen tan alto como ellas quieran llegar. Para ello se creó el Comité para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que trabaja en la creación de un Área de Igualdad dentro del gabinete técnico de la Dirección General“.

Acto seguido, Mateo se ha dirigido expresamente a las mujeres guardias civiles: “Solo vosotras, mujeres guardias civiles, debéis decidir dónde y hasta dónde queréis llegar, nuestra obligación como gobierno es garantizar esa oportunidad, porque no nos vale con que sólo podáis acceder y estar, es vuestro derecho acceder, influir y ascender en las mismas condiciones que los hombres“.

delegada gobierno guardia civil
Mujer de la Guardia Civil recibe una medalla / El Foro de Ceuta
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *