Denegadas las primeras peticiones de protección internacional en Frontera después del salto

Las personas que saltaron a España el pasado 30 de agosto por el paso fronterizo de Benzú iniciaron el proceso para pedir la protección internacional el pasado domingo. Concretamente, tres letrados con intérpretes en francés atendieron a 11 personas, las cuales habrían empezado a recibir notificaciones en las que el ministerio del Interior les deniega ser demandantes de asilo

Desde el Colegio de Abogados de Ceuta han confirmado este extremo avanzado hace pocos minutos por Ceuta al Día. La decana de la institución, Isabel Valribera, ha confirmado que, de momento, todas las notificaciones del ministerio del Interior han sido denegando la admisión de asilo a trámite. Valribera también ha confirmado que no tiene constancia que haya algún favorable. Durante toda la mañana las personas que pidieron asilo formalmente el domingo recibirán las resoluciones del Ministerio. “Que denieguen los trámites de asilo es lo normal”, ha puntualizado Valribera.

“Que denieguen los trámites de asilo es lo normal”, ha puntualizado Valribera.

Todas las personas que han recibido las notificaciones negativas tienen dos días para pedir un reexamen, del que tendrán que recibir la respuesta también en 48 horas.

Más personal para acelerar los trámites

La Policía Nacional ha pedido al Colegio de Abogados b. Recordemos que por primera vez se está utilizando la Oficina de Asilo de la Frontera del Tarajal, por donde el proceso se acelera tal y como está contemplado en la legislación. El Colegio de Abogados intentará designar más abogados paralelamente a la llegada desde la península de intérpretes. Las personas migrantes provienen de diferentes nacionalidades subsaharianas.

Ahora mismo todas las miradas se centran en la rueda de prensa que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene previsto dar en Rabat. El socialista ha viajado a Marruecos para estrechar la colaboración en materia de control migratorio. Ni desde el Ministerio ni desde la Delegación del Gobierno de Ceuta ha trascendido si se ha pedido al reino vecino la devolución de las personas migrantes. De ser así, y ser aceptado por la otra parte, a todas las personas que se les deniegue el asilo o que no lo haya pedido se les devolvería a Marruecos.

Durante la mañana el Colegio de Abogados calcula que se podrán iniciar hasta 15 expedientes
El domingo el Colegio de Abogados se tramitaron 11 expedientes de asilo / Antonio Sempere
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos