Deporte, convivencia y comunidad gracias a Fundación Cruz Blanca Ceuta

Durante el día de ayer, la Fundación Cruz Blanca celebró un encuentro sociocomunitario. Deporte, convivencia, música y gastronomía que hacen a la comunidad más fuerte.

La Fundación Cruz Blanca en Ceuta volvió a hacer comunidad. Un encuentro enmarcado dentro de su proyecto de atención integral sociocomunitaria, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMYSS).

En este encuentro comunitario celebrado en las instalaciones de Cruz Blanca, se hizo entrega de trofeos del torneo del torneo de fútbol, se bailó y se compartieron varias horas donde reinó la convivencia. Para algo tan básico como hacer deporte, los y las niñas de el Príncipe encuentran dificultades dado que “no tienen acceso a un equipo de fútbol ni a alquilar un campo de fútbol” según nos cuenta Carlos Lorente, mediador intercultural de Fundación Cruz Blanca. Por eso, lo tuvieron claro: había que montar un torneo de fútbol en el que han participado jóvenes y menores.

Un torneo de convivencia

“Chavales de la esperanza, niñas del Mediterráneo, alumnado de Digmun, niños del Príncipe, jugadores del Betis de Hadú y del Sporting” han participado en un torneo de fútbol que ha propiciado la convivencia y el conocimiento mutuo. Ayer fue el día de recoger los trofeos y disfrutar de la fiesta que tenían preparada desde Cruz Blanca.

Además, varios grupos locales fueron los encargados de amenizar y poner el punto multicultural artísticamente hablando. Dar Baraka, L-TAIWAN, un grupo de música marroquí y el de veteranos de música profunda árabe Lemchahbi, hicieron bailar a todos los presentes durante varias horas.

“El grueso de las familias no quiere un barrio conflictivo y está totalmente en contra de la situación violenta que se asocia al Príncipe y nos demanda continuamente que hagamos actividades con los jóvenes”, nos cuenta Lorente. Todos los años se realizan entre 3 o 4 encuentros sociocomunitarios que hacen que cada vez más gente participe. La idea es involucrar a toda la sociedad ceutí.

Jóvenes del CETI también participaron

Marina Pérez, responsable de la delegación de Ceuta de la Federación Andalucía Acoge, nos comenta que trabajan con los jóvenes del CETI y colaboran con la Fundación Cruz Blanca para favorecer la integración en la sociedad de acogida. “Trabajamos en red con otros recursos de la ciudad y participamos con un grupo de jóvenes del CETI para pasarlo bien y favorecer la integración y la interculturalidad”.

El proyecto se llama Welty y principalmente trabajan con la información de recursos de acogida dentro y fuera del CETI y trabajan una line a de formación, habilidades sociales, resolución de conflictos… todo enfocado a favorecer la convivencia tanto dentro del centro como fuera y que se lleven una formación que puedan usar.

Agradecimientos

Finalmente, la Fundación Cruz Blanca no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer su colaboración y su desinterés a todas las entidades y personas participantes en el evento: voluntariado, Cruz Roja de Ceuta, Andalucía Acoge, Federación de Fútbol, artículos de regalos y manualidades Noe, Abali, clubes, Centro de Menores y el Catering del Príncipe de C/ Este. También agradece Cruz Blanca la participación altruista de los distintos grupos musicales como Dar Baraka, L-TAIWAN (grupo juvenil de música marroquí) o Lemchahbi ( grupo de veteranos de música profunda árabe ). Asegura la fundación que “su disposición, su colaboración, organización y su desinterés, hacen que nuestra labor de intentar siempre llegar donde más nos necesitan, sea posible.

Galería de fotos de El Foro de Ceuta

Autor/a: Redacción

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ya te has enterado?