Detenido el patrón de una embarcación que intentaba pasar a siete migrantes a la Península

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta sigue impidiendo la llegada de migrantes de la Península. En la tarde de este domingo ha sido detenido el patrón de una embarcación que intentaba pasar a siete personas migrantes a la Península. Ayer fueron interceptados un total de 10 migrantes marroquíes, todos han sido devueltos

El Servicio Marítimo del Instituto Armado (Semar) continua con las detenciones de personas que intentan pasar migrantes a la Península, bien saliendo desde Ceuta o directamente desde Marruecos. En la tarde de este domingo la Benemérita ha interceptado una embarcación con siete migrantes marroquíes a bordo y un patrón de La Línea de la Concepción. Intentaban salir de Ceuta sobre las 20:30h, al igual que la embarcación del pasado viernes, desde Santa Catalina, pero la pericia del Semar impidió que lo hicieran.

Todos fueron trasladados a la base del Servicio Marítimo de la Benemérita, donde se tomaron las diligencias oportunas. Los migrantes, tras ser filiados por la Policía Nacional, fueron devueltos al reino alauita. El patrón de la embarcación ha sido detenido y se le acusa de cometer un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, permanecerá en la cárcel de Mendizábal a la espera de juicio.

Otros migrantes interceptados

También, durante el día de ayer, la Benemérita interceptó una embarcación tipo toy con otros tres migrantes a bordo, al igual que la mayoría de los que intentan salir en los últimos meses, de origen marroquí. De igual modo a los anteriores, estos fueron filiados por la Policía Nacional y devueltos a Marruecos en base al acuerdo de repatriación existente entre ambos países.

Detenido patrón embarcación con migrantes pase peninsula
Traslado de migrantes interceptados cuando intentaban pasar a la Península (archivo) / Antonio Sempere

Asalto a las organizaciones ilegales

Guardia Civil y Policía Nacional continuan con el asalto a las mafias de tráfico ilegal de personas. El pasado viernes era detenido el patrón, natural de la provincia de Cádiz, cuando fue pillado infraganti intentando pasar a varios migrantes hasta las costas peninsulares. Además continuan las detenciones de pilotos de motos de agua que intentan, muchas veces sin éxito, traer a migrantes, normalmente desde Marruecos a Ceuta, pero también lo intentan directamente hacia la Península.

Hace unos meses se desarticulaban varias redes de tráfico ilegal de personas. Entre las más importantes estaban la denominada como “Operación Astillero” que tuvo como resultado la desarticulación de una organización criminal hispano-marroquí dedicada al pase de personas migrantes irregulares de origen marroquí o la Operación Fuerte contra el tráfico de personas donde se decretó prisión para 13 de los 17 detenidos que están bajo custodia policial. La Guardia Civil investigará si este suceso está relacionado con alguna organización criminal.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *