Detenido el patrón de una embarcación con siete migrantes a bordo

La Guardia Civil ha interceptado una embarcación en la que viajaban siete personas migrantes que trataban de alcanzar territorio peninsular. Se presume que dos de estas personas podrían ser menores. También viajaba una mujer. El patrón será puesto a disposición judicial acusado de un delito contra los derechos del migrante. Por su parte, las personas migrantes serán devueltas a Marruecos puesto que todas son oriundas del país vecino.

Pese a que el incremento de embarcaciones en aguas del Estrecho que pretenden cometer actividades ilícitas es algo con lo que se cuenta en verano, este en particular está resultando especialmente prolífico en lo que al tráfico de personas se refiere. La Guardia Civil ha detenido hoy al patrón de una embarcación en la que viajaban siete personas migrantes. Esta mañana la Benemérita detuvo también al piloto de otra embarcación en la que viajaban doce personas y hace tan solo unos días los agentes de la Guardia Civil descubrieron in fraganti a otro patrón en la playa del Sarchal cuando pretendía cargar su embarcación de migrantes. Además, esa misma noche, se interceptó otra embarcación con siete migrantes a bordo y a dos personas que trataban de cruzar el Estrecho en un kayak. A estos ejemplos hay que sumar muchísimos otros de los que El Foro de Ceuta se ha ido haciendo eco lo largo del verano, siendo el vehículo predilecto en muchos de ellos una moto acuática desde la que arrojar a los migrantes a aguas españolas como si fuesen mera mercancía.

Aumento de embarcaciones destinadas al tráfico de personas

Una de las razones que puede explicar este incremento es que las personas migrantes de origen marroquí o argelino tienen más dificultades de pasar a la Península una vez que ponen pie en Ceuta. En el primer caso, si son descubiertas en situación irregular, se les abre un expediente y son devueltas a Marruecos. En el segundo, son llevadas al Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI), sin embargo, rara vez forman parte de los pases de residentes del CETI que se organizan a la Península -las personas que son trasladas a territorio peninsular son en su inmensa mayoría de origen subsahariano-.

Imágenes de Antonio Sempere.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *