Galería | Devueltos en caliente los 8 migrantes encaramados a la valla de Benzú

Tras la entrada de más de 160 personas esta mañana por el vallado de Benzú desde Marruecos a territorio español, ocho migrantes quedaban encaramados a la valla.

En el agua, dos lanchas de la guardia marroquí y una de la Guardia Civil. En tierra, más de 10 guardias pertenecientes a los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Benemérita y una ambulancia de Cruz Roja.

Las unidades de tierra, ayudadas por una grúa con una cesta, han conseguido sacar uno a uno a los migrantes del vallado y han procedido a su devolución directa a Marruecos.

Momento en el que los GRS acompañaban a uno de los migrantes que se habían encaramado al vallado hasta Marruecos / El Foro de Ceuta

En la mañana de este viernes, tras la entrada de más de 160 migrantes y su llegada al CETI, los GRS devolvían a Marruecos a ocho migrantes que habían pisado suelo español tras estar más de dos horas encaramados a la valla con concertinas. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunció al respecto hace ya dos años, y condenó a España por dos devoluciones en caliente producidas en Melilla en 2014. Esta sentencia, sin precedentes, reafirmaba que estas prácticas tan habituales en Ceuta y Melilla son claramente ilegales y vulneran el derecho humano a solicitar asilo.

Los GRS han devuelto a Marruecos a ocho migrantes que habían pisado suelo español tras estar más de dos horas encaramados a la valla con concertinas

Las devoluciones en caliente, ilegales según el TEDH

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó a España por la demanda de dos jóvenes procedentes de Malí y Costa de Marfil que fueron expulsados de Melilla en agosto de 2014. Esta devolución suponía una violación del Protocolo 4 y del artículo 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, al tratarse de una expulsión colectiva sin posibilidad efectiva de recurso judicial.

Las organizaciones pro derechos humanos, como la APDHA, insisten en que estas devoluciones producidas en el día de hoy son ilegales porque, según Ana Rosado, miembro del equipo investigador frontera sur del área de migraciones de la APDHA, en declaraciones a El Foro de Ceuta “el Tribunal Europeo reconoce que no existen las fronteras móviles, entonces cuando se producen las devoluciones esa persona se supone que ya ha entrado a territorio del Estado español y se le tiene que garantizar la asistencia jurídica, la traducción y la información para la solicitud de protección internacional o asilo“.

En este sentido, la organización humanitaria denuncia que “estas ocho personas ya estaban en la valla, las han bajado a territorio español y las han devuelto por una puerta, desde APDHA hacemos un recordatorio a que esto es ilegal, aunque hayan intentado legalizarla de alguna manera con la ley de seguridad ciudadana”.

“Estas ocho personas ya estaban en la valla, las han bajado a territorio español y las han devuelto por una puerta, desde APDHA hacemos un recordatorio a que esto es ilegal”

El Gobierno español sigue sin reaccionar

El año pasado, tras las devoluciones en caliente durante el salto de los 700 subsaharianos a la valla de Ceuta, Interior justificaba que “la Guardia Civil está cumpliendo con la ley vigente”. Desde el ministerio de Grande-Marlaska advertían de que no habría ningún cambio legislativo fuera de los acuerdos europeos sobre inmigración.

Pendientes de las devoluciones express

Desde la APDHA están a la expectativa de ver si a las personas migrantes que han logrado entrar y que ya están en el CETI “se les aplica el protocolo legal establecido” que consiste en la atención sanitaria y humanitaria, la identificación por parte de la Policía Nacional “y si se les garantiza el que puedan solicitar asilo o protección internacional con traducción y siempre con asistencia jurídica“. “Estamos esperando a ver si esto ocurre y que no pase como el año pasado con los 116 que se les aplicó la devolución express“.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto. Imágenes de Antonio Sempere

Compartir esta noticia

1 Comentario

  1. Lo legal es entrar a un país por donde todos lo hacemos, creo que no es legal saltar una valla fronteriza para entrar a un país usando la fueza, agrediendo, destrozando mobiliario… tampoco veo normal una vez dentro agredir y lesionar a nuestros Guardias Civiles, romper y arrasar mobiliario de nuestro país en sólo unos minutos, eso que Ley condena? Si lo hubiera hecho un ciudadano Español que hubiera pasado?

    Publica una respuesta

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *