La ONU exige a España que indemnice a un menor por una devolución en caliente

Un joven de Mali, menor cuando ocurrieron los hechos, tendrá que ser indemnizado por el Estado español por ser devuelto en caliente en 2014

En 2014 M. saltó la valla de Melilla. En una práctica habitual en la frontera sur, el joven maliense fue “devuelto en caliente” a Marruecos. El caso es más grave si se tiene en consideración que en aquel entonces, M. tenía 15 años.

El Comité de Derechos del Niño, el órgano de la ONU que ha condenado a España, ha dictado que “el denunciante no recibió ningún tipo de asistencia legal, ni se le ofreció un intérprete para poder comunicarse, ni se le identificó como menor no acompañado“, según ha informado El País.

El chico ha estado acompañado por la fundación Raíces y por una ONG alemana (ECCHR). En el momento de empezar el procedimiento, España sostuvo que la demanda no debía ser admitida, aunque después se ha confirmado que vulneró 3 artículos de la Convención de los Derechos del Niño.

devolución en caliente en Ceuta
La policia marroquí entra a territorio español a por un migrante tras saltar la valla en Ceuta / Antonio Sempere

La condena es también un toque de atención a las devoluciones en caliente en general, puesto que no ofrecen las garantías de acceso a servicio jurídico ni margen para pedir asilo.

El caso ha saltado a la luz justamente cuando el Ministro del Interior, Grande-Marlaska está en Costa de Marfil trabajando el control de la rutas migratorias hacia Europa.

Autor/a: Gabriel Barba

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plan de Eficiencia Energética

¿Ya te has enterado?