Días “críticos” de la Operación Paso del Estrecho 2019: finales de julio y principios de agosto

Si usted planea viajar entre el 27 de julio y el 10 de agosto, le interesará saber que ese periodo está considerado como “crítico” en la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2019. Las previsiones apuntan a que esta OPE podría superar las cifras récord de 2018: más de 3 millones de personas y más de 700.000 vehículos.

Esta mañana se han reunido las delegaciones de España y Marruecos, encabezadas por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Fronteras del Reino de Marruecos, Khalid Zerouali, para planificar la Operación Paso del Estrecho de 2019. España y Marruecos han reiterado su compromiso de mantener la máxima colaboración.

En la Operación Paso del Estrecho de 2018 se batieron récords históricos en cuanto al tránsito de pasajeros y de vehículos. Las cifras exactas hablan de 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos. Pues bien, este año, las previsiones de los dos países apuntan a que esas números podrían superarse.

Plan Director de la OPE 2019

El Gobierno de España ha presentado en la reunión de esta mañana el Plan Especial de Protección Civil para la Operación Paso del Estrecho 2019 que será el documento que actuará como “Plan Director” de la Operación. Comenzará a implementarse el día de inicio de la OPE 2019, 15 de junio y se dará por concluido el día de finalización, 15 de septiembre. Consta de 4 puntos fundamentales:

  • “Un Plan de Flota en el que operarán siete compañías navieras con 34 buques.
  • un amplio dispositivo de seguridad para garantizar la máxima fluidez en los embarques y seguridad de las personas”.
  • “Un dispositivo especial de Tráfico, con las áreas de descanso y puntos de información debidamente señalizados y dotados de personal, y con la activación del Sistema de Información de Fronteras que facilita datos muy valiosos para predecir los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos.
  • Colaboración diaria con la Agencia Estatal de Meteorología.

Días críticos de la Operación Paso del Estrecho

Del Plan Director se extrae que los días que Protección Civil considera como “críticos” por aumento exponencial en el flujo de pasajeros son los que comprenden desde el 27 de julio al 10 de agosto, ambos inclusive. Para el citado periodo, se estudian aplicar medidas como la Intercambialidad de billetes o la apertura del Área de Emergencias de Los Barrios con capacidad de estacionamiento para 2.000 vehículos y 10.000 pasajeros. También está previsto que en la “fase de retorno” de la Operación Paso del Estrecho 2019, el 30 de agosto y el 2 de septiembre se vuelvan a producir grandes aglomeraciones.

operación paso del estrecho 2019
Delegación de España en la reunión para planificar la Operación Paso del Estrecho 2019 / cedida
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos