La semana que viene empiezan diez nuevos policías portuarios y las obras de blindaje del Puerto

El jueves 25 de julio comenzará la incorporación de los nuevos agentes a distintos grupos del Servicio de la Policía Portuaria.

Según el comunicado de la Autoridad Portuaria, estos nuevos agentes se enmarcarcan a los intentos de la institución de disminuir la “presión migratoria”, que dice la institución, “se traduce en continuos sabotajes, actos vandálicos, reyertas colectivas, incendios y una constante sensación de inseguridad que impiden el normal desarrollo de la actividad comercial y laboral que se desarrolla en un puerto”.

Estas diez incorporaciones suman veinte en los últimos meses, pudiendo incrementar en 4 agentes cada uno de los 5 grupos que integran el Servicio de la Policía Portuaria. A partir de este jueves habrá 85 policías portuarios en total. Todas las administraciones competentes en el Puerto quieren solucionar el fenómeno migratorio con medidas de represión hacia los principales afectados por la irregularidad.

Dos semanas más tarde podrían empezar las obras de blindaje

La Autoridad Portuaria quiere reconocer que, “en esta misma dirección”, “ha puesto en marcha la ejecución de las obras de implementación de los medios de seguridad física de las instalaciones portuarias del Dique de Poniente, Muelle Cañonero Dato, Dársena Pesquera y Dique de Levante“. Según fuentes del ente, esta semana se ha comunicado al contratista para que abra el centro de trabajo y la semana que viene podrían empezar los trabajos por el Muelle de Poniente.

El ingeniero presentando el proyecto en la Autoridad Portuaria / Antonio Sempere

También esta semana se estaba pendiente de firmar el acta con Dragados, la empresa adjudicataria, para que la Avenida Cañonero Dato no se empiece a reformar hasta el 16 de septiembre. En un primer momento, los ingenieros del Puerto coincidieron en que para los intereses económicos de la zona, era preferible cambiar los muros de la avenida comercial al mismo tiempo que los accesos de mercancías de Poniente. Ahora bien, desde la Autoridad Portuaria se ha decidido no entorpecer la Operación Paso del Estrecho, que mantiene la avenida mucho más concurrida que normalmente.

Presidente de la Autoridad Portuaria, Doncel, presidente de Puertos del Estado, de la Encina, y la Delegada del Gobierno, Mateos
Presidente de la Autoridad Portuaria, Doncel, presidente de Puertos del Estado, de la Encina, y la Delegada del Gobierno, Mateos / Antonio Sempere

El blindaje empezará por el Muelle de Poniente

En el mismo orden, la esquina más oeste de la infraestructura será de las primeras obras a realizar. En esa esquina del recinto portuario, muchos jóvenes accedían a las escolleras que rodean la infraestructura. Tenían que esquivar concertinas corroídas por el agua salada, pero el acceso era relativamente fácil para los muchachos. Ahora se instalará unas planchas en forma de ele que les obligarán a saltar al agua para acceder a las mismas escolleras, refugio nocturno y posición estratégica para divisar y acceder a los buques.

Punto número uno dónde se realizaran las actuaciones de blindaje / cedida

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, vino a Ceuta para la presentación de los planos del blindaje. Los 2’5 millones de euros que costará la reforma han salido del presupuesto corriente de la Autoridad Portuaria. De la Encina, socialista, aprobó rápidamente este desvío de fondos que estaban previstos para otras partes del Puerto.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *