DIGMUN celebra su tradicional merienda con sus usuarias de Alfaiguálate

La asociación DIGMUN ha celebrado una merienda con las usuarias de su proyecto Alfaiugálate. Este año, como novedad, han organizado un concurso de fotografía con el que repartirán premios y diplomas entre las propias usuarias.

La presidenta de la asociación, Maribel Lorente, explicaba a El Foro de Ceuta que las usuarias participan simultáneamente en dos talleres: uno de igualdad y otro en el que se trabajan contenidos educativos. El proyecto “Alfaiguálate” está cofinanciado por la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad. Sin embargo, Lorente advierte que pese a la colaboración de la Ciudad, siguen teniendo una infradotación de recursos tanto materiales como humanos. Así pues, lamenta que están al máximo de su capacidad -actualmente trabajan con 6 grupos de 20 mujeres- y que, pese a ello, siguen teniendo lista de espera.

La presidenta de DIGMUN explica que, aunque en Ceuta hay más entidades que se dedican a prestar formación de alfabetización e incluso de igualdad a mujeres que lo necesitan, ninguna lo hace con mujeres que, por decirlo de alguna manera, se encuentran en Ceuta en situación irregular o que no residen en Ceuta y son trabajadoras transfronterizas. “El problema está en hay más asociaciones y colectivos que alfabetizan mujeres, pero todas las piden el papel de residencia. Las únicas que no les pedimos ningún tipo de documentación somos nosotras” señalaba Maribel Lorente que además avisa de que para el curso que viene se acaba la colaboración de la Ciudad y no sabe todavía cómo atenderán a sus usuarias.

La importancia del voluntariado

Debido a esta escasez de recursos que señala Lorente, y después de años de experiencia al frente de la asociación, la propia presidenta de DIGMUN es consciente de la importancia que tiene la colaboración de las personas voluntarias. Nos deja con Rubén y Evelyn, dos personas con perfiles muy distintos pero con la misma vocación altruista de ayudar al prójimo.

Evelyn es una joven británica, oriunda de Leeds, Inglaterra, nos cuenta que conoció DIGMUN cuando se encontraba en Ceuta colaborando con un centro escolar a través de un proyecto del British Council. Evelyn, tras finalizar el proyecto del British Council, decidió quedarse unos meses más en Ceuta para colaborar con alguna asociación caritativa. Fue así como decidió enviar un correo electrónico a DIGMUN y, desde entonces, lleva 6 semanas colaborando como monitora en los talleres de “Alfaiguálate“.

Rubén es un militar en la reserva que tenía claro que cuando dejase el servicio activo quería dedicarse a colaborar de forma altruista en algún proyecto interesante. Ya son 3 los años que lleva como voluntario de DIGMUN y por ahora no planea dejarlo. Rubén explica que no sólo se dedica a enseñar a las mujeres alfabetización sino que él también aprende de ellas. De hecho, valora y destaca muy positivamente la implicación de las mujeres y la actitud que tienen ante la vida: “Es increíble por la satisfacción de ver a estas mujeres que no pierden las ganas de aprender pese a las dificultades que tienen. Son tan agradecidas… Cuando se van te dan las gracias siempre y nunca pierden la sonrisa. Da gusto. Uno solo puede sentir satisfacción por trabajar con tan buena gente“.

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos