DIGMUN colabora con la UGR en el libro “Con mis manos y una sonrisa: experiencias de voluntariado en Ceuta”

El libro es un compendio de experiencias de diferentes asociaciones que desarrollan su actividad en Ceuta. La iniciativa surge de Santiago Real, profesor de la UGR. El Foro de Ceuta ha contactado con Maribel Lorente, presidenta de la asociación autóctona DIGMUN, para conocer algunos detalles sobre la colaboración.

Maribel Lorente nos cuenta que DIGMUN colabora en el libro contando su historia, su recorrido y sus experiencias como asociación en Ceuta.

DIGMUN nace por la inquietud y el deseo de un grupo de mujeres de mejorar la situación de las personas más necesitadas en Ceuta. Del equipo directivo que fundó la asociación hoy solo queda la propia Maribel Lorente. Según nos detalla, en un principio solo tenían claro un aspecto sobre el perfil de sus usuarios “tipo”: tenían que ser mujeres. Sin embargo, no tenían definido a qué colectivo de mujeres podía resultarle más beneficiosa su aportación. Se puede decir que fueron las propias usuarias quienes se acercaron a la asociación cuando tuvieron conocimiento de su existencia.

Usuarias y usuarios de DIGMUN

DIGMUN comienza trabajando con mujeres en situación de exclusión social, muchas de ellas transfronterizas. Poco a poco, el propio colectivo de usuarias aporta un nuevo perfil de usuarios y usuarias a la asociación: sus hijos e hijas. Se va fraguando así la historia de DIGMUN y, a día de hoy, es una asociación que, pese a ser “pequeña”, tiene un peso importante en la ciudad.

Con el tiempo, DIGMUN amplía su ratio de actuación y comienza a desarrollar labores de ayuda humanitaria con personas migrantes que se encuentran al otro lado de la Frontera. Durante los años más duros de la crisis, la sociedad ceutí comienza a experimentar signos de precariedad y esa ayuda humanitaria se hace también necesaria en la propia ciudad de Ceuta. Donaciones de ropa, menaje del hogar, juguetes, utensilios y accesorios para bebés… Prácticamente cualquier cosa que tenga vida útil y que otras personas ya no usen es aprovechado por DIGMUN para solventar las necesidades de las personas más desfavorecidas.

Inconvenientes del voluntariado

Pero no todo ha sido un camino de rosas para la asociación. La idea inicial de DIGMUN era la de trabajar de forma totalmente independiente, altruista y con personal estrictamente voluntario. Sin embargo, la envergadura de los proyectos en los que se adentra acaban poniendo de manifiesto las carencias de trabajar solo con voluntariado: inestabilidad de las personas que participan en los proyectos, falta de implicación en algunos casos, etc. Esto obliga a la asociación a plantearse un camino en el que hasta entonces no había pensado: optar a subvenciones de la Ciudad.

Maribel Lorente nos explica que ahora tienen un plantilla de personal estable que recibe una remuneración, lo cual permite a estas personas dedicarse en cuerpo y alma a los proyectos DIGMUN.

Aumenta la crispación social, comienzan las críticas

Otro aspecto reseñable en la historia de DIGMUN es que, si bien en un principio llega a alcanzar ciertas cotas de prestigio entre la sociedad ceutí por la labor que realiza, cuando comienzan a aumentar los niveles de crispación social en Ceuta y sectores de la población criminalizan a buena parte de sus usuarios y usuarias, DIGMUN empieza a recibir críticas y acusaciones.

En este sentido, el trabajo que la asociación realiza con los menores migrantes acogidos por la Ciudad quizá sea el que más críticas ha cosechado para DIGMUN. Sin embargo, en la asociación siguen teniendo claro que la labor que realizan con estos adolescentes es más importante que las opiniones negativas que puedan recibir de algunos grupúsculos de la población de Ceuta.

Mañana en el Campus Universitario de Ceuta, DIGMUN estará en el acto de presentación del libro “Con mis manos y una sonrisa: experiencias de voluntariado en Ceuta” en el que la propia presidenta de la asociación, Maribel Lorente, cuenta con mucho más detalle y desde su mirada siempre crítica, la historia y la evolución de DIGMUN.

digmun
Maribel Lorente / El Foro de Ceuta
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *