La Diócesis de Cádiz y Ceuta cree que salvar vidas nunca es un delito

Corren tiempos difíciles -más si cabe- para las personas migrantes en todo el mundo. Países electrificando vallas fronterizas para impedir el paso de personas que buscan refugio y asilo, otros estados amenazando con colocar “muros” infranqueables y otros mirando manteniendo una postura equidistante ante estas posturas extremas. De hecho, hace poco se vivió un conato de crisis política en la Unión Europea debido a las vidas salvadas por el Open Arms y la negativa de Matteo Salvini a que el barco arribase a puerto italiano -negativa que contradijo la propia justicia italiana-. En este escenario, la Diócesis de Cádiz y Ceuta, a través del Secretariado Diocesano de Migraciones muestra claramente y sin ambigüedades su postura: “Salvar vidas nunca es un delito”.

Estas declaraciones se encuentran en el contexto de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que la Diócesis celebrará el 29 de septiembre y que tiene por objetivo “sensibilizar sobre la acogida a los migrantes y refugiados que no son un peligro, sino una ayuda que nos enriquece“. También reclaman en su escrito que “se traten de erradicar y prevenir situaciones de vulnerabilidad o la desatención de los derechos humanos”.

Así, la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha dividido el lema de las jornadas en distintos subtemas: “También se trata de nuestros miedos; También se trata de la caridad; También se trata de nuestra humanidad; Se trata de no excluir a nadie; Se trata de poner a los últimos en primer lugar; Se trata de poner a la persona en su totalidad, de todas las personas”.

“Los migrantes y refugiados no son un peligro, sino una ayuda que nos enriquece”

El Secretariado Diocesano de Migraciones ha acogido en lo que va de año 2019 a 273 personas

Según epxplica el comunicado remitido por el gabinete de prensa del obispado de Cádiz y Ceuta “el Secretariado Diocesano de Migraciones ha acogido en lo que va de año 2019 a 273 personas de 20 nacionalidades distintas, en su mayoría menores de 34 años (260) y procedentes de Guinea Conakri (160). Por otro lado, se ha atendido mediante los distintos programas de integración a una media de 2.500 personas”.

Además, el director del Secretariado Diocesano de Migraciones, Gabriel Delgado, ha reconocido que “está siendo un año difícil, muy focalizado en el tema de los barcos de rescate. La presencia de la Iglesia y su compromiso ha quedado de manifiesto defendiendo el discurso de que salvar vidas nunca es un delito, sino un derecho y una obligación. A nosotros, como Iglesia, lo que más nos preocupa es ese tránsito de víctimas mortales. Evitar las muertes al fin y al cabo es una decisión política y salvar vidas debe ser algo prioritario “.

diócesis cádiz ceuta
Gabriel Delgado, director del Secretariado Diocesano de Migraciones / cedida

Programa de la Diócesis de Cádiz y Ceuta para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019

En primer lugar, se celebrará una Eucaristía por la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que estará presidida por el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, el 29 de septiembre, a las 12.00 horas, en la Catedral de Cádiz. También, desde el 12 de septiembre, se proyectará en distintos lugares de la diócesis el documental “El Naufragio. 30 años de memoria sumergida”. Continuando con lo audiovisual, se ha organizado, en la Fundación Centro Tierra de Todos, la exposición fotográfica Somos Migrantes (del 15 al 30 de septiembre), que pretende “acercar la realidad de los migrantes durante sus largos viajes e invitar a recordar que la migración está y ha estado presente en la vida de cada uno de nosotros y a defender que la libertad para salir de cualquier país es un derecho fundamental de todas las personas”. Asimismo, se ha convocado un concurso de cortos, de dibujo y redacción.

Por otro lado, el 13 y 14 de noviembre se celebrarán unas jornadas sobre la Pastoral de Migraciones a las que ha sido invitado el Rvdo. P. Fabio BaggioSubsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio de la Santa Sede para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. La Sección Migrantes y Refugiados, dirigida directamente por el propio Papa Francisco, anima a la Iglesia a acompañar a los migrantes, refugiados y a todos los que son víctimas de la trata de seres humanos.

diócesis cádiz ceuta
Presentación de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019 / cedida
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *