La dirección del CEE San Antonio apoya las demandas de las familias pero pide calma

La dirección del Colegio de Educación Especial ha pedido calma ante las críticas que señalan que la escasez de personal en centro pueda afectar la asistencia de los alumnos. No niegan que se precisa de más profesionales pero sí que esto perjudique a chicos y las chicas escolarizadas

A la Dirección Provincial de Educación le ha caído un aluvión de críticas en esta vuelta al colegio. Una de las más fuertes ha sido la del AMPA del Colegio de San Antonio, que afirmaba que ante emergencias una sola persona tenía que cubrir hasta cinco niños en carro. Ante acusaciones tan graves, la dirección ha querido responder, así como reivindicar la buena disposición y trabajo de la administración repasando todos los avances que se han conseguido para este curso.

CEE San Antonio educación especial
Imagen de archivo de la presentación de unas jornadas en el CEE San Antonio / El Foro de Ceuta

La falta de personal al inicio de curso viene de lejos

La falta de recursos por el retraso del Plan de Empleo no es algo nuevo, sino que afirman que viene “desde el curso escolar 2010-2011 debido a que no se han cubierto las plazas estructurales del cuerpo de Oficial de Actividades Específicas”. La dirección explica que el hecho de no tener a “una persona del cuerpo de Oficial de Actividades Específicas por aula no hace que el alumnado no esté debidamente atendido en sus necesidades básicas como alimentación, control de esfínteres, aseo, cambio de pañal, acompañamiento en el transporte, vigilancia en el recreo o en las entradas y salidas, sino que hay una evidente sobrecarga de este colectivo que hace que estén saturados”. Y “siempre pensando en el beneficio del menor, toda la comunidad educativa del colegio colabora en dichos cuidados“. 

“Toda la comunidad educativa del colegio colabora en dichos cuidados”

Según explican desde el CEE San Antonio, la administración se habría comprometido en aumentar la plantilla del cuerpo de OAES en uno o dos años. Aseguran que por parte del ente público, “en todo momento hemos sido escuchados y atendidos” y que no han notado “abandono o dejadez”. Creen que todas las necesidades se han trasladado a Madrid correctamente, así que aunque entiendan y comportan las quejas de las familias, piden tranquilidad y calma.

La dirección del San Antonio quiere ver el vaso medio lleno

Y para respaldar sus palabras, enumeran todas las mejoras que están viendo la luz o la verán en los próximos meses.

“A día de hoy se ha disminuido la ratio por aula, se ha podido aumentar la plantilla de maestro de apoyo , pues tanto el año pasado como en este las vacantes que llegaron de más a Ceuta fueron a parar a San Antonio, algo que demuestra que estamos entre las prioridades del MEFP”. 

CEE San Antonio Educación Especial olimpiadas intercentros
Alumnado del CEE San Antonio participando en las Olimpiadas Intercentros / Antonio Sempere

“Se ha logrado reconocer por primera vez la figura del técnico de Transición de la Vida Adulta, una figura que marcaba la Ley y que nunca la habíamos tenido en el Claustro. Han dejado de ser escolarizados menores con problemas de comportamiento no asociados a una discapacidad o trastorno, así como aquellos que se encontraban en la etapa de infantil o pasaban a la Secundaria. Se ha puesto sobre la mesa la ampliación del colegio y se ha dotado, por parte también del Ministerio y gracias a las obras que ha hecho el Ayuntamiento, de un aula de Estimulación Basal que estará pronto en funcionamiento. 

“Se ha logrado reconocer por primera vez la figura del técnico de Transición de la Vida Adulta”

“Asimismo, cada vez son más los centros, las entidades, o el propio ICD, quienes cuentan con nuestro alumnado para hacer actividades conjuntas, gracias a la visualización y la apertura al exterior de nuestro colegio. También, por primera vez se ha logrado una coordinación con el INGESA, en relación al psiquiatra infantil, a petición del propio especialista y de las familias. Y se ha iniciado un compromiso, en un futuro, y para mejorar la integración  de un alumnado que también debe ser escolarizado dentro de su modalidad, las aulas terapéuticas y de salud mental”.

La dirección del colegio afirma que “gracias a la lucha de las familias, del trabajo excepcional de toda la plantilla de San Antonio, y de la concienciación de la Administración, Ceuta va a lograr que la calidad de la educación del alumnado  con necesidades específicas de apoyo educativo no quede franqueada y se cumplan todos sus derechos”.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *