El coronel de la Guardia Civil señala que los guardias del 6F “cumplían con su deber”

El Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, Gabriel Domínguez Barranco, ha ofrecido un discurso ensalzando la labor que desarrolla el Instituto Armado en Ceuta. Además se ha referido a los guardias investigados por el 6F recordando que “cumplían con su deber”

La celebración de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, se ha adelantado unos días para no coincidir con la celebración del Día de la Hispanidad. En la mañana de este jueves, la Benemérita ha conmemorado a su Patrona con una misa y un acto institucional en el patio de la Comandancia. Este año es de especial significación, al estar enmarcado dentro de la celebración del 175º Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil.

coronel ceuta 6f patrona
Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta durante su discurso / El Foro de Ceuta

El Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, Gabriel Domínguez Barranco, al contrario de lo ocurrido otros años, ha evitado ofrecer estadísticas sobre las actuaciones realizadas por el Instituto Armado en este año. Sin embargo, ha querido elogiar “lo que es verdaderamente importante, que es el trabajo diario que la Guardia Civil realiza en la Noble, Leal y Fidelísima Ciudad de Ceuta, en beneficio de todos sus ciudadanos y del resto de España y Europa, al ser considera la frontera sur de Europa”.

Ensalzamiento de la labor de la Guardia Civil

El Coronel Jefe ha recordado que la Compañía de Ceuta, tiene misiones tan dispares como la vigilancia del perímetro fronterizo y del litoral, de la vigilancia de las carreteras nacionales y autonómicas, de la seguridad del Centro Penitenciario, el control del porteo en el Tarajal y de las dependencias de la Delegación de Ceuta y el Palacio de Justicia. “Sus actuaciones han sido determinantes para la resolución de episodios de tráfico de drogas y de entradas de inmigrantes ilegales, tanto en el perímetro, como en las costas de esta Ciudad. Muchos servicios lo han sido fruto de la coordinación con el Servicio Marítimo” ha explicado el Coronel Jefe.

Aumento de aprehensiones de droga y detección de migrantes

La Compañía Fiscal de Ceuta, en estrecha colaboración con la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales, y el Servicio Cinológico, que prestan principalmente sus cometidos en el Puerto y en la frontera de El Tarajal, “ha incrementado considerablemente las aprehensiones de drogas, en vehículos o portadas por los viajeros, y la detección de inmigrantes que han intentado cruzar la frontera o han intentado entrar en el recinto aduanero para acceder a los ferrys“. El Coronel Jefe ha señalado que “a diario se producen episodios de intrusión en sitios tan dispares como son las escolleras o los malecones de atraque de los buques, que normalmente son resueltos con la ayuda de la Compañía de Ceuta, el Servicio Marítimo Provincial y el GEAS”.

Elogios para los diferentes operativos

El Coronel Jefe ha puesto en valor la labor del Servicio Marítimo y del GEAS, “que se desarrolla en un medio tan duro y peligroso como es en el mar, ha destacado este año por sus servicios humanitarios, por importantes golpes al narcotráfico y a las mafias que trafican con personas“.

También ha elogiado a la Policía Judicial e Información, que “han ido desarrollando a lo largo del año una gran labor de investigación que ha significado la desarticulación de organizaciones delictivas”.

En la misma línea ha ensalzado el trabajo por el Equipo de Protección a la Naturaleza, “que ha tenido su mayor protagonismo en las investigaciones de los incendios forestales acaecidos este año y sobre todo en la persecución de los delitos medioambientales”.

El Coronel Jefe del Instituto Armado ha recordado también que estos servicios operativos se ven reforzados por Unidades comisionadas por el Mando de Operaciones, bien de forma permanente a esta Comandancia como son los Grupos de Reserva y Seguridad, las Unidades de Seguridad Ciudadanas prevenientes de toda la geografía nacional, y el Servicio Aéreo, que mantiene un helicóptero operativo en nuestra ciudad; o bien periódicamente como es el caso de las patrullas del Sector de Tráfico de Andalucía. “Su aportación es fundamental para el cumplimiento de las misiones que tenemos encomendadas”, ha expresado el coronel Domínguez.

coronel ceuta 6f patrona
Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta durante su discurso / El Foro de Ceuta

Importante papel del COS

Todas estas Unidades son coordinadas por el Centro Operativo de Servicios, quien tiene a su cargo además el control de los sistemas de vigilancia del perímetro fronterizo y el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). “Su trabajo es en muchas ocasiones fundamental para evitar intrusiones en territorio nacional tanto por el perímetro como por el litoral”.

Por último, “y no menos importante, es la labor que realizan las Unidades de apoyo, que facilitan en muy gran medida las actividades de las Unidades operativas“. Estas Unidades de apoyo son las Planas Mayores, Destacamento de material móvil, Destacamento de Armamento y Equipación Policial, GATI, Servicio de Asistencia Sanitaria y psicológica, Núcleo de Destinos y Oficina de Gestión Económica; a los que hay que añadir al personal en reserva que están adscritos a Unidades y organismos, principalmente dependientes del Ministerio de Defensa y de Justicia.

El Coronel Jefe también ha tenido palabras para los medios de comunicación que permiten que la ciudadanía esté informada de los trabajos realizados por el Cuerpo.

El 6F, en el epicentro del discurso del Coronel

Domínguez Barranco, ha aprovechado su discurso para apoyar a “aquellos compañeros que después de más de cinco años se encuentran en calidad de investigados, por los hechos acaecidos en el espigón de El Tarajal en el año 2014. Situación a la que llegaron por haber cumplido con su deber” ha asegurado.

“La Guardia Civil no se rinde”

“Quienes pretenden coaccionarnos, mediante denuncias, injurias, apedreamientos, agresiones, intentando crear en nosotros desilusión, apatía y relajación en nuestras actuaciones, decirles que están muy equivocados, la Guardia Civil no se rinde, seguiremos fiel al juramento que hicimos a la Bandera en nuestro ingreso en este Benemérito Instituto” ha advertido el Coronel Domínguez.

Domínguez ha aprovechado para recordar que “los guardias civiles, detrás de esa apariencia seria y adusta, tenemos como todas las personas, nuestros problemas personales y nuestras inquietudes, nuestras virtudes y nuestros defectos. Eso sí, tanto en la vida profesional como en la particular, tenemos muy presentes nuestra vocación de servicio a la sociedad“.

Trabajo con la comunidad

El Coronel Jefe ha destacado las exhibiciones y charlas dadas en Colegios, a centros de atención a personas con discapacidad. Además ha aprovechado para animar a la ciudadanía a donar médula ósea, “muchos somos donantes de sangre, y recientemente compañeros nuestros promovieron una campaña de donación de médula ósea, cuyo resultado fue todo un éxito, y que próximamente se volverá a realizar, os recomiendo que participéis altruistamente en tan noble fin”.

Colaboración con otras organizaciones

Durante el discurso también ha resaltado el refuerzo de la cooperación y coordinación con la Comandancia General, la Policía Nacional, la Policía Local, Servicio de Vigilancia Aduanera y Policía Portuaria. “Es de reseñar también, el buen entendimiento con la Gendarmería Real Marroquí y el Ejército Real de Marruecos, sobre todo en temas de inmigración” ha dicho. “También con otras instituciones y organismos que sería muy largo enumerar, esperando que nuestra colaboración siga mejorando día a día”.

Recuerdo a los que dieron su vida

“Quisiera también tener unas palabras para aquellos compañeros que en cumplimiento de su deber de defender a España y a los españoles, dieron su vida en acto de servicio“, ha recordado Domínguez. También ha recordado a “los compañeros que han pasado a la reserva y retirado. No os olvidéis que seguís siendo guardias civiles y que como compañeros esta será siempre vuestra casa”.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *