Cocemfe Ceuta ha presentado hoy DisOrganic, el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica. Con la lectura de un manifiesto y la colocación de un stand informativo en el Paseo del Revellín, desde la organización han hecho la presentación oficial, que se ha realizado en 41 ciudades puntos del Estado a la misma hora
Según han expuesto esta iniciativa pretende hacer visible la discapacidad orgánica, “porque existe, y está, y es la realidad de miles de personas en España”.

¿Qué es la discapacidad orgánica?
Desde la organización han explicado, la discapacidad orgánica se produce por alteraciones que se originan en el interior del cuerpo humano. Algunos sistemas corporales presentan una pérdida de funcionalidad relacionada con los órganos internos o con procesos fisiológicos. Estos órganos pueden ser los riñones, el hígado, el corazón o los pulmones, pero también hablamos de la coagulación de la sangre, del aparato digestivo, el sistema linfático, el aparato locomotor, el sistema inmune o el sistema nervioso central.
“Son muy diferentes entre sí, y las personas que las tienen encuentran problemáticas muy diversas. Algunas de ellas son limitaciones en la vida diaria, la necesidad de seguir tratamientos y atención sanitaria continuada, elevados grados de dolor, ser más vulnerable a infecciones y pueden derivar en discapacidad física“.
DisOrganic, visibilizar lo invisible
Como dice un testimonio de esta campaña “como el dolor y la fatiga no se ven, parece que no existen”. Sin embargo, la realidad, es que sí y con DisOrganic desde Cocemfe pretenden simbolizarlas, hacerlas presentes en la sociedad y en las administraciones. DisOrganic nace con unos objetivos claros: concienciación, visibilización y empoderamiento de las personas con discapacidad orgánica.
“Queremos empoderar a las personas con discapacidad orgánica, que la sociedad cuando vea el símbolo, identifique a este tipo de discapacidad. Además, damos respuesta a una demanda de nuestro propio movimiento asociativo”.
Un símbolo para visibilizar
Desde la organización se sienten satisfechos con el resultado del logotipo que hoy han hecho público, “el reto era considerable, mostrar algo invisible y muy diverso al mismo tiempo. El símbolo consigue transmitir la esencia de una discapacidad orgánica, que son alteraciones que se originan en el interior del cuerpo humano. Además, muestra el objetivo final que queremos conseguir, que es la inclusión y participación, ya que se encuentra en una actitud activa y positiva“.
Cocemfe Ceuta ha señalado que consideran que “los símbolos gráficos desempeñan un papel comunicativo fundamental a la hora de reflejar realidades sociales y pueden visibilizarlas de una forma inmediata y concisa, facilitando y normalizando el comportamiento y las interacciones humanas”.
La importancia de los símbolos
“Pero en este caso ¿por qué es tan importante este símbolo?”, se preguntan en Cocemfe. “Como hemos señalado, la realidad a la que se enfrentan las personas con discapacidad orgánica es la invisibilidad, la incomprensión y la falta de reconocimiento“.
Invisibilidad, “porque a simple vista no se detectan, por lo que son las más olvidadas por las políticas públicas, los medios de comunicación y desconocidas por la población en general e incluso el propio grupo social de las personas con discapacidad”.
Incomprensión, “porque la invisibilidad y desconocimiento provoca una falta de empatía tanto a nivel social y laboral como en el propio entorno familiar. Esta situación, como podéis imaginar, en muchos casos provoca el aislamiento y soledad de las personas afectadas”.
Y falta de reconocimiento, “ya que los servicios de valoración de la discapacidad de nuestro país, en muchas ocasiones, no reconocen oficialmente la discapacidad orgánica por no disponer de un baremo de valoración equitativo, justo y que cumpla con los criterios de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Por este motivo y a pesar de las severas limitaciones a las que las personas con discapacidad orgánica se enfrentan, no pueden ejercer todos los derechos que les corresponden”.
Piden la actualización del baremo de discapacidad
El movimiento asociativo de la discapacidad lleva reclamando años la actualización de este baremo, pues “el vigente no se ajusta al modelo de derechos humanos, impuesto por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que debe inspirar todas las políticas y normativas públicas”. Denuncian que esta actualización lleva con continuos retrasos desde 1999.
“Las personas con discapacidad orgánica necesitan verse incluidas, verse reconocidas, deben poder ejercer los derechos que a día de hoy les son privados por no entrar dentro de este baremo”.