Ceuta sigue siendo donante, aunque menos en verano

Durante la tarde de ayer y la mañana de hoy, la antesala del salón de actos del ayuntamiento se ha convertido, como cada dos meses y un día, en una sala de donaciones de sangre y plasma. Los y las ceutíes se han volcado una vez más con esta causa, aunque la supervisora del Centro de Transfusión de Células y Tejidos de Cádiz, María Gloria Rivero Arias, reconoce que se ha notado el verano

Donación Sangre Plasma Ceuta
Hombre adulto donando sangre esta mañana en el Ayuntamiento / Antonio Sempere

Hemos tenido ocasión de hablar con ella sobre las donaciones de sangre, Plasma y médula y sobre la solidaridad de la ciudadanía ceutí. Rivero explica que ayer por la tarde se acercaron a donar 112 personas y que para la mañana de hoy se esperaban unas 60 personas, pero que hubo unos cuantos rechazos. Y es que, no todo el mundo puede ser donante, pese a quererlo.

“Los rechazos no pueden donar porque tienen anemia, o están tomando algún tratamiento que se lo impide, porque se han operado hace menos de un mes, o porque han estado en lugares endémicos de alguna enfermedad” nos explica María Gloria. Tampoco pueden donar las personas que tienen la tensión muy alta o muy baja. Los requisitos para poder ser donante: tener entre 18 y 65 años, “estar en buen estado de salud y venir bien desayunados y bien comidos”.

donar sangre ceuta
Supervisora del Centro de Transfusión de Células y Tejidos de Cádiz, María Gloria Rivero Arias, en su entrevista con El Foro de Ceuta / Antonio Sempere

María Gloria nos explica que vienen a Ceuta cada dos meses y un día para “pasar la cuarentena del plasma”. Esto quiere decir que “tiene que pasar un tiempo para poder donar de nuevo”.

Ceuta es donante

“Aquí, en Ceuta, los donantes son muy generosos, muy altruistas, siempre acuden a la llamada” piropea María Gloria a los y las donantes caballas. Reconoce además que “más que donantes tenemos amigos porque venimos desde hace muchos años y siempre están aquí”. Es cierto, que también reconoce que esta vez ha habido menos afluencia y lo achaca a las vacaciones de verano.

María Gloria Rivero, no explica que los hombres pueden donar sangre cuatro veces al año y las mujeres tres, mientras que ambos pueden donar plasma todas las veces que quieran. La sangre y el plasma se pueden donar cada dos meses y un día, después de la anterior donación.

Donación Sangre plasma ceuta 06
Unas 200 personas se han acercado a donar sangre estos dos días / Antonio Sempere

Donar plasma, donar oro

La supervisora del Centro de Transfusión de Células y Tejidos de Cádiz, explica que el plasma es “la parte líquida de la sangre, cuando donas plasma te devolvemos los glóbulos rojos, blancos y plaquetas, mientras que cuando donas sangre, donas la sangre total y nosotros la separamos en un concentrado de glóbulos rojos, en uno de plasma y en uno de plaquetas”. Por este motivo, explica Rivero “cada vez que donas sangre se extraen tres productos para distintos enfermos, pero cuando donas plasma es un solo producto, pero más cantidad”.

“El plasma es fundamental para sacar factores de coagulación 7, 8, 9, hemofilia… es muy rico en proteínas, es el líquido de oro, se aprovecha todo” asegura María Gloria Rivero.

Sangre donar Plasma Ceuta
Sangre donada lista para ser traslada a la península / Antonio Sempere

Donación de médula

Hacerse donante de médula no es fácil. Así nos lo ha explicado María Gloria Rivero, “aquí sacamos un tubito de sangre para los análisis, pero no estas donando medula. Cuando tenemos los resultados los enviamos a la Fundación Carreras, que tiene una base de datos a nivel internacional (Registro de Donantes de Médula Ósea -REDMO-)”.

Donación Sangre plasma ceuta
Goteo constante de personas que han ido a donar sangre / Antonio Sempere

El papel del centro de Transfusión de Células y Tejidos en su visita a Ceuta es dar información a aquellas personas interesadas en donar médula “explicamos dónde está la médula, cómo se puede donar y los dos procedimientos que hay”.

Gracias a la base de datos de la Fundación Carreras (REDMO), “si aparece un enfermo en cualquier parte del mundo compatible con alguno de los donantes que nosotros hemos analizado, nos avisan, le volvemos a sacar otro tubo de sangre y si es compatible, procedemos a la extracción de la médula, que se hace donde vive el donante”.

Personal del Centro de Transfusión de Células y Tejidos de Cádiz en Ceuta / Antonio Sempere

“El 80% de los enfermos encuentra un donante compatible en menos de un mes” asegura Rivero, porque “las movilizaciones son enormes, sobre todo con casos de niños pequeños”.

Procedimientos para la donación de Médula Ósea

“Hay dos procedimientos para poder hacer la extracción” explica María Gloria. “Uno es con anestesia general y en quirófano. La Médula se extrae del esternón o de las caderas, que es donde hay más células madre”. El otro procedimiento, es menos invasivo “cinco días antes de la donación te inyectan factores de crecimiento, que provocan que las células madre que están dentro de los huesos salgan a la circulación sanguínea y durante tres o cuatro horas, con dos pinchazos, se extraen las células madre”.

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *