Dos de los tres pilotos de “El Bicho”, a prisión

Dos de los tres pilotos de “el Bicho” detenidos ayer por la Guardia Civil de Ceuta en el marco de una operación contra el tráfico ilegal de personas han pasado a prisión de manera preventiva a la espera de juicio. El tercero ha sido puesto en libertad con cargos

detenido prisión el bicho trafico inmigrantes

En la mañana de este jueves se ha celebrado la vista previa al juicio de los tres pilotos detenidos durante la mañana de ayer mientras intentaban cargar una goma de grandes dimensiones y potencia, apodada como “El Bicho” con más de 50 personas migrantes de origen marroquí.

Los tres detenidos, pillados ‘in fraganti‘ mientras cargaban a los migrantes, han sido puestos a disposición judicial en la mañana de este jueves. En la vista previa, se ha ordenado la entrada en prisión de dos de ellos hasta la celebración del juicio. El tercer piloto ha sido puesto en libertad con cargos.

Una operación perfectamente coordinada

Desde primera hora de la mañana del pasado miércoles, los agentes de la Benemérita habían detectado un alto movimiento de personas en el Muelle de Alfau. Los agentes esperaron a que los traficantes empezasen a cargar la goma con los migrantes y así intervenir y poder pillarles ‘in fraganti‘ en plena comisión del delito.

Cuando los pilotos advirtieron la presencia de la lancha del Servicio Marítimo intentaron embestirles realizando una arriesgada maniobra evasiva sin éxito, quedando atrapados entre las rocas del muelle y la lancha del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, gracias a la pericia del patrón de la Patrullera. Durante el encontronazo con el Instituto Armado, “El Bicho” perdió uno de los tres motores fueraborda de 350 CV.

Servicio Marítimo
Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil tras la operación / Antonio Sempere

También fueron activados los los especialistas de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS). El grupo de buceo del Instituto Armado peinó la zona para comprobar que no había ningún migrante ahogado e intentar recuperar el motor que perdió tras la intervención del Servicio Marítimo.

54 migrantes interceptados

Durante la detención los más de 50 migrantes empezaron a correr en diferentes direcciones, entrando en juego las patrullas de tierra que interceptaron hasta un total de 54 personas, entre las que se encontraban tres mujeres, dos de ellas embarazadas y dos menores de edad, todas de origen marroquí. Siguendo el protocolo, se activó al ERIE de Cruz Roja, quienes atendieron a todos los migrantes que poco a poco se iban interceptando.

Migrantes El Bicho
Mujer migrante que intentaba llegar a la Península en “El Bicho” / Antonio Sempere

Sin chalecos salvavidas ni protección

En la embarcación pilotada por los tres ceutíes detenidos y que pretendía cargar a más de 50 personas, no había chalecos salvavidas, por lo que la vida de todos los tripulantes podría haber corrido peligro una vez comenzado el virulento trayecto.

Sin embargo, los tres pilotos sí que llevaban cascos integrales y arneses para evitar daños en una posible caída al mar. Además dentro de la lancha había al menos 300 litros de gasolina repartidos en varias petacas de grandes dimensiones.

‘El Bicho’ el rey de las embarcaciones prohibidas

La goma intervenida por el Servicio Marítimo fue trasladada a la base en el Puerto Deportivo, donde se acumulan las embarcaciones de este tipo tras todas las capturas llevadas a cabo durante los meses de verano, donde hay un mayor auge de uso de estas embarcaciones para la actividad delictiva.

El Bicho detenidos prisión
“El Bicho” en la base del Servicio Marítimo / Antonio Sempere

Pese a que no hay una confirmación oficial, según fuentes de la Guardia Civil, todo apunta a que se trata de la goma apodada como “El Bicho“, por la cantidad de personas que caben y por la virulencia con la que hace los pases, embistiendo a gran velocidad y con gran potencia a las patrulleras de la Benemérita de manera violenta y sin importar la seguridad de las personas que van a bordo.

Se trata de una embarcación prohibida desde el año pasado en base a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, donde se establece como género prohibido determinadas embarcaciones neumáticas y semirrígidas de alta velocidad tipo RIBs o similares.


Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *