El CERMI premia a Ceuta por sus avances en Accesibilidad

El CERMI, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, ha entregado esta mañana el premio “Mejor actuación local y/o autonómica” a la Ciudad Autónoma de Ceuta. En concreto el galardón recae sobre la Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta, OTACE.

El acto ha estado marcado por las intervenciones de Néstor García, Consejero de Fomento, Mª Carmen Rosino, representante del CERMI en Ceuta, Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del CERMI y Juan Vivas, Presidente de la Ciudad. También se ha proyectado un vídeo explicando el funcionamiento de OTACE que os dejamos a continuación:

Sin accesibilidad, los derechos humanos se quedan en nada

El Presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha destacado la importancia de la Accesibilidad como garante de los derechos humanos. Así pues, ha matizado que aunque la Accesibilidad no es un derecho sustantivo, si lo es instrumental.

Sin accesibilidad universal, la mayor parte de los derechos humanos quedan en nada ¿Qué sería de la libertad de movimiento sin accesibilidad? Qué sería de la libertad de expresión y el derecho a la información si las personas con discapacidad no pueden acceder, por ejemplo, a medios digitales”.

El CERMI
Luis Cayo Pérez Bueno. Entrega premio CERMI a OTACE/Antonio Sempere

También ha querido dejar claro Pérez Bueno que la Accesibilidad es innegociable. No caben excusas por falta de presupuesto o falta de voluntad política. Por otro lado, ha manifestado que la Accesibilidad no puede ser un reclamo electoralista cuando los comicios se acercan.

En esta línea, el Presidente del CERMI, ha recordado que desde 2003 está aprobada una ley en España que obliga a que “todo lo que se considera no accesible, se transforme en accesible” y que esta afecta tanto al ámbito privado como al público.

Este es el momento de la Accesibilidad y es el momento de Ceuta

Según Pérez Bueno, los premios del CERMI reconocen las iniciativas que persiguen un voluntad de actuar y que mantienen un proyecto vivo y comprometido con la Accesibilidad. Este es el caso de OTACE, pero también de la película “Campeones”, que ha sido premiada en otra categoría por el CERMI. La Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta no se limita a implementar las propuestas que han estado trabajando sino que se marca nuevos objetivos en el horizonte, persiguiendo siempre esa utopía de ciudad plenamente accesible para todas las personas, independientemente de su condición. Por último, el Presidente del CERMI ha asegurado que este es el momento de la Accesibilidad y es el momento de Ceuta por su trabajo en este campo.

Posteriormente, Juan Vivas, Presidente de la Ciudad recibía el premio de manos del propio Luis Cayo Pérez Bueno.

El CERMI
Juan Vivas recogiendo el premio CERMI de manos de Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del CERMI

El Presidente de la Ciudad ha cerrado el acto con un discurso valorativo y de agradecimientos. En primer lugar, ha felicitado al CERMI pos su labor incansable defendiendo la Accesibilidad y la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Sin igualdad no puede haber justicia

Juan vivas asegura que sin igualdad no puede haber justicia. Por ello, alaba el funcionamiento de OTACE, como recurso de la Ciudad que garantiza la accesibilidad como objetivo permanente a corto, medio y largo plazo. Asimismo, OTACE también supone la existencia de un foro permanente para elaborar propuestas, hacer seguimientos, diagnósticos, etc.

Sin embargo, Vivas ha aclarado que son conscientes de que este premio no significa para nada un punto y final. Al contrario, es un punto de inflexión para continuar con todo el camino que queda por recorrer hasta conseguir una ciudad 100% libre de barreras.

Juan Vivas en el acto de entrega del premio CERMI a OTACE/Antonio Sempere

Como colofón de su intervención, Juan Vivas ha dedicado unas palabras al Presidente del CERMI y a la institución en sí misma:

“No dudes de que este premio supone un acicate. Es un honor tenerte entre nosotros. Eres una persona polifacética, instruida pero sobretodo generosa. Bienvenido a esta tu casa. Bienvenido a Ceuta y gracias por hablar siempre bien de nuestra ciudad. La labor del CERMI es determinante. En Ceuta, por peculiaridades de la propia ciudad, supone un plus de esfuerzo, entrega, dedicación y pasión. El CERMI de Ceuta merece este reconocimiento. Las personas que lo integran ponen de manifiesto que la voluntad y el amor son invencibles. Cuando se pone amor y voluntad en lo que se hace y por quien se hace, no existen metas imposibles”

OTACE existe gracias al CERMI de Ceuta

“Si existe OTACE es gracias a las personas que forman el CERMI de Ceuta. Gracias a su tesón y perseverancia. Ese mismo tesón y esa misma perseverancia me invitan a terminar con un deseo: que no perdamos nunca la pasión por conseguir una Ceuta cada día más accesible, más inclusiva, más habitable y, en definitiva, más justa”.

El CERMI
Foto final entrega de premios CERMI a OTACE/Antonio Sempere
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos