El Consejero de Educación promete una inversión de diez millones en Juventud

La vicepresidenta de la asamblea de Ceuta, Mayda Daoud ha pedido explicaciones al Consejero de Educación, Javier Celaya, por los incumplimientos que afectan a la Casa de la Juventud.

Según Daoud la Casa de la Juventud “ha aguantado demasiado, en concreto se ha referido a una de las 76 propuestas relativas al Plan Integral de Juventud que fue presentada por el grupo socialista. En concreto esta propuesta habla de los espacios para que el asociacionismo juvenil pueda almacenar y guardar los recursos de las actividades que llevan a cabo.

pleno mayda sempere
Foto: Mayda Daoud, PSOE/ Antonio Sempere

El Consejero de Educación, Javier Celaya, reconoció que era cierto que las instalaciones de la Casa de la Juventud se encontraba hasta cierto punto desbordada porque se ha cedido ese espacio a asociaciones juveniles y es normal, que la Casa pretenda recuperarlo. Existía un proyecto en la nueva Biblioteca de la Avenida de África donde se habían habilitado cuatro oficinas para asociaciones juveniles, sin embargo al final albergarán la Biblioteca Infantil. Circunstancia conocida por las Asociaciones juveniles, según declaró el consejero. La decisión vino motivada para evitar la servidumbre de paso ya que estas instalaciones albergarán tanto la Biblioteca con sus horarios como el centro de enseñanza de adultos Al Edrissis en la segunda planta.

Celaya pleno miercoles sempere
Foto: Javier Celaya, Consejero Educación/ Antonio Sempere

La alternativa que se ha planteado por la Conserjería es ceder a la Federación de Asociaciones Juveniles, el espacio que se encuentra en la Plaza Vieja sobre las actuales instalaciones de la Casa dedicado, en la actualidad, a talleres sociales.

Daoud se ha subido al atril, para decirle a Celaya que “siente vergüenza cuando engaña a la Federación” y que era preferible “que si no hay espacio lo diga sin engañar a nadie” porque “la palabra dada vale más que cualquier cosa”. La diputada socialista se retrotrajo a los planos presentados por Mabel Deu en la anterior legislatura para un nuevo centro que no se han llevado a cabo y aludió a Fernando Ramos que prometió la consecución de esa Plan Integral tampoco llevado a efecto.

Daoud insistió en que estaba en mano del actual consejero, “cumplir lo que solicitaba, un simple espacio para trabajar” porque lleva atascado meses. Daoud recordó la dejadez política en que se ve sumida la juventud, pidió que no se ningunease a los jóvenes y no se hiciese teatro en el espacio parlamentario.

El Consejero de Educación Celaya se reafirmó en que no mentía, que ese espacio disponible era compartido por diferentes asociaciones y en efecto la Casa de la Juventud carecía de un local propio. Estando pendientes en que se trasladen los talleres sociales para trasladar allí a la presidencia de la Casa de la Juventud.

La consejería ha contactado con la Asociación Septem Frates, dedicada al ocio digital, para dinamizar ese polo. Respecto al plazo es cierto que va con retraso pero el Plan Joven está finalizado, terminó el trámite añadiendo al borrador una memoria económica integrada en los presupuestos de 2019 del gasto que la Ciudad dedica a Juventud (población entre 15 y 24 años, según el INE el 26 por ciento de la población). Celaya subrayó que en tres años sumaba más de treinta millones de gasto en planes juveniles, diez de ellos se aplicarán en 2019. Celaya desdijo de esta manera a Daoud y realzó el papel de la Ciudad al confesar que de no haber sido por su intervención no estarían en el Consejo de la Juventud de España.

La opinión de la Federación de Asociaciones Juveniles de Ceuta

La Presidenta de la FAJC, Andrea Buscató pone en cuarentena lo expresado por el Consejero de Educación en la mañana de hoy, al expresar que las promesas por parte de la Ciudad se han ido incumpliendo sistemáticamente y ningún proyecto ha llegado a fraguar. Reconoce y agradece la intermediación en el Consejo de la Juventud de España, aunque en Injuve les han llamado de algún consejo al que esperaban que asistiesen. Buscató niega que exista un borrador definitivo de ese Plan Integral, que lleva estancado al menos tres años, con las enmiendas proclamadas desde el Ejecutivo local. Desconoce asimismo la existencia de esa partida de 10 millones para 2019, ni en qué proyectos se reflejarían. Albergan esperanzas de poder trasladarse de manera inmediata al local prometido, en la planta superior de las actuales instalaciones ya que en los locales no queda espacio y tienen que guardan casi todo el material en sus casas.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Álvaro Durán

Redactor de El Foro de Ceuta, licenciado en Periodismo por la Facultad de comunicación de Sevilla, cinéfilo empedernido, amante de la cultura Pop, aficionado a la pintura y a la escritura.

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos