El Consejo de Gobierno aprueba partidas para rehabilitación de edificios religiosos, asistencia a los MENA y cuidado del litoral

El Consejero de Gobernación  y portavoz, Jacob Hachuel ha dado cuenta de los temas abordados en el Consejo de Gobierno celebrado este viernes en comparecencia pública.

La Consejería de Presidencia ha solicitado la propuesta de modificación sobre la elaboración del procedimiento administrativo para la tramitación de los encargos a la empresa de Transformación Agraria, TRAGSA y su filial de Ceuta TRAGSA MEC para adecuarla al marco normativo tras la aprobación de la Ley 9/2007.

Por su parte Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha visto aprobada su solicitud a la Universidad de Málaga para la firma del convenio para la prevención de la delincuencia infanto-juvenil de Menores Extranjeros por importe de 82.000 euros para seguir con esta línea de colaboración y atender a los menores extranjeros no acompañados que están en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, la Consejera Adela Nieto también ha presentado al Consejo de Gobierno la aceptación de la subvención, para la atención y mejora en los centros de acogida de menores extranjeros, por importe de 2,3 millones de euros. Esta cifra se suma a los 1,2 millones de euros que el Estado ha aportado de manera extraordinaria a la Ciudad para la atención al colectivo, de manera que el Estado corre aproximadamente con poco menos del 50 % de los gastos en este área.

El Consejo de Gobierno también ha acordado la resolución definitiva para la convocatoria de subvenciones para proyectos de interés social con cargo al 0,7 % del IRPF.

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 250.000 euros a la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de lugares de culto en régimen de concurrencia competitiva. Esta convocatoria de la Consejería de Fomento, a cuyas bases reguladoras se les ha dado luz verde, pretende fomentar la realización de actuaciones de mejora y conservación de edificaciones existentes que formen parte del legado histórico, artístico y cultural.

El Consejo de Gobierno también ha designado a Emvicesa, como ente instrumental de la Ciudad, como entidad colaboradora para colaborar en la gestión de estas subvenciones, ya que se incluye dentro de su objeto social la protección y gestión del patrimonio histórico.

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, dedicará 72.000 euros en 2019 y 2020  (36.000 euros cada anualidad) a la contratación de medios para luchar contra la contaminación accidental que pueda producirse en mar o tierra, de acuerdo a lo que está dispuesto en el Plan Territorial de Contingencias por contaminación marina accidental.

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a este gasto plurianual para la ejecución del contrato, que prevé la disposición de medios para la Consejería de Medio Ambiente, de forma que a requerimiento de ésta, puedan ser desplegados ante un episodio de contaminación que pueda afectar al litoral o que implique la activación del Plan Territorial.

Este Plan Territorial establece los procedimientos de actuación necesarios ante los episodios de contaminación que ocurran en la zona de responsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad. De hecho, en los últimos años han sido varios los episodios que han originado el vertido y el depósito de hidrocarburos en ciertas zonas de la costa, ante los que la administración autonómica ha debido actuar en cumplimiento de sus obligaciones.

Hacienda, para finalizar ha solicitado la aprobación de encomienda de gestión al personal de Servicios Tributarios de la Ciudad para la preparación del procedimiento para la ejecución del servicio de vigilancia y asistencia en Tarajal II.

Hachuel consejo gobierno 30 foro ceuta
Hachuel comparece tras el Consejo de Gobierno. Foto: El Foro de Ceuta

Durante el ruego de preguntas Hachuel ha contestado a cuestiones dispares.

Imbroda y la reforma del Código Civil

A propósito de la reciente ocurrencia del Presidente de Melilla, que piensa plantear al Presidente de la Nación, Pedro Sánchez la reforma del artículo 14 del Código Civil. El portavoz del Gobierno de Ceuta responde que “el hecho fronterizo trasciende el Código Civil” y no les apetece que “haya excepción para Ceuta y Melilla”. Desarrolla que “hay una realidad, que existen diferencias sociales según el lado de la frontera que provocan que a raíz de una asistencia sanitaria pueda darse una condición excepcional, que puede acarrear derechos añadidos”. Por tanto considera que “esta materia debe ser estudiada”.

Resolución del contrato mantenido con TRACE

Hachuel reconoce que la experiencia ha demostrado que “el contrato no se ha resuelto con satisfacción para ninguna de las partes” y que al tratarse de “un servicio público tan relevante como la limpieza” y con tal de que “la ciudad no se vea perjudicada, los expertos jurídicos ya se encuentran realizando los trámites oportunos para la próxima licitación”. El Consejero ha declarado que TRACE “está dispuesta a rescindir el contrato vigente” pero que “no va a haber ningún día sin servicio de limpieza” ya que el antiguo contrato y el de relevo se solaparán en el tiempo.

Devolución de la competencia de los MENA

Esta situación, Hachuel evita considerarla un “problema”, es un resultado “del hecho fronterizo” del que no se puede desgajar.

De momento será la Ciudad quien se haga cargo y no el Estado aunque reconoce que “el mero hecho de haber planteado la propuesta en su momento hizo que el Gobierno Central tomara nota de lo que sucede entre Ceuta, Melilla, Cataluña y Andalucía.

Acusación mala gestión de los servicios de limpieza en el Hotel Puerta de África

El portavoz desmiente la acusación proferida por MDyC sobre la externalización del servicio de limpieza del hotel público, declarando que llega a destiempo ya que “está arreglado” afirmó.

Autor/a: Álvaro Durán

Redactor de El Foro de Ceuta, licenciado en Periodismo por la Facultad de comunicación de Sevilla, cinéfilo empedernido, amante de la cultura Pop, aficionado a la pintura y a la escritura.

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plan de Eficiencia Energética

¿Ya te has enterado?