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El Defensor del Pueblo reclama a las administraciones públicas que procuren mayor accesibilidad en las gestiones de la ciudadanía

Redacción Por Redacción
25 enero, 2022, 18:10
En Actualidad, Sociedad
2 minutos
El Defensor del Pueblo reclama a las administraciones públicas que procuren mayor accesibilidad en las gestiones de la ciudadanía

Ángel Gabilondo, defensor del Pueblo

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También se dirigirá al Banco de España, como supervisor del sistema bancario español, para que solicite a las entidades bancarias que atiendan presencialmente a quienes, por diferentes motivos, tienen dificultades para acceder a servicios digitalizados

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, va a iniciar actuación de oficio ante las administraciones públicas para que procuren mayor accesibilidad en las gestiones de la ciudadanía, atención presencial cuando sea necesaria y un lenguaje de fácil comprensión en el proceso actual de digitalización.

Gabilondo considera que el uso de un lenguaje sencillo, de fácil compresión, por parte de las diferentes administraciones públicas -local, autonómica y estatal- a la hora de dirigirse a los ciudadanos resolvería muchos de los problemas de comunicación existentes actualmente. Además, reclama que se preste asistencia presencial a aquellas personas que tengan problemas con las nuevas tecnologías por ser víctimas de la brecha digital: personas mayores o personas residentes en zonas aisladas, o quienes no dispongan de herramientas digitales imprescindibles para resolver sus dudas y dar respuestas a sus demandas.

El Defensor del Pueblo considera que la transición a nuevas herramientas, a nuevas tecnologías y a nuevas formas de proceder es necesaria e imprescindible, pero también lo es garantizar los derechos que asisten a los ciudadanos, sin producir una mayor vulnerabilidad.

Ángel Gabilondo se dirigirá también al Banco de España para que solicite a las entidades bancarias que atiendan presencialmente a los clientes que lo demanden, a aquellos que no cuenten con los medios, dispositivos o habilidades para acceder a servicios digitalizados -banca online- y cajeros automáticos.

Asimismo, el Defensor del Pueblo se compromete a seguir actuaciones de oficio en los diferentes sectores de la Administración y servicios públicos para garantizar la atención presencial cuando los ciudadanos lo requieran, a fin de asegurar una adecuada accesibilidad.

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