El Fiscal de Menores rechaza la criminalización de los menores migrantes

José Javier Huete Nogueras, Fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado, rechaza la criminalización de menores migrantes “por el hecho de ser migrantes” y recuerda que España se obligó a dar protección a estos chicos cuando firmó la Convención de Derechos del Niño.

Según el Fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado, José Javier Huete Nogueras, España “se obligó con la suscripción de la Convención de Derechos del Niño y con la legislación de la protección de menores a darle tratamiento asistencial de protección” a los menores migrantes que no tengan un adulto de referencia. De entrada, Huete Noguera rechaza el acrónimo MENA al entender que actualmente se emplea con intenciones peyorativas.

Además, respecto a la criminalización de menores migrantes el Fiscal añade que “no se les tiene que vincular con acciones delictivas por su mera condición de ser menores migrantes. No se les puede cuestionar, porque creo que no es legítimo, por el hecho de que requieran esa atención, porque la requieren todos los menores que no tengan un adulto de referencia. Como la requiere cualquier menor español que de pronto se quede sin ese adulto de referencia”.

“Una cosa es la confrontación política y otra focalizar en un grupo determinado concreto”

El Fiscal recuerda que la legislación española ya recoge el tipo penal de “delito de odio” y que “una cosa es la confrontación política y otra focalizar en un grupo concreto“. En este sentido, y en referencia a los últimos casos de mediatización del fenómeno de los menores migrantes, Huete Noguera sostiene que “hay que sacar del foco mediático” a estos chicos por su propio bien.

PUBLICIDAD

Asimismo, el representante del Ministerio Fiscal advierte que España ya tiene establecidas sus intervenciones para con los menores migrantes y que quien quiera cambiarlas deberá enfrentarse a “la contradicción que supone ir contra la Convención de Derechos del Niño y contra la indicaciones de Naciones Unidas“.

Solidaridad entre las comunidades autónomas para resolver los “problemas” de Ceuta y Melilla

Huete Noguera también muestra preocupación ante casos como el de Ceuta, Melilla, o algunas provincias de Andalucía, donde se produce una concentración desproporcionada de menores migrantes con respecto a otras comunidades autónomas o provincias. Para el Fiscal, la asistencia y la protección a estos menores que migran solos debería ser compartida por todas las comunidades autónomas porque la aglomeración de menores en un municipio o provincia puede provocar resultar perniciosa para los intereses del propio menor. “No es operativo, ni se les puede dar formación, ni se les puede preparar para el futuro. Hay que llegar a un acuerdo entre comunidades autónomas para que las que no tengan ahora mismo este problema colaboren en la solución del problema puntual que tienen ahora Ceuta, Melilla y algunas provincias de Andalucía” señala Huete Nogueras.

Esta propuesta del Fiscal, está en consonancia con la que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, transmitió a Pedro Sánchez en su última conversación telefónica.

menores migrantes criminalización JOSÉ JAVIER HUETE NOGUERAS
José Javier Huete Nogueras, Fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado / Antonio Sempere

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Deja un comentario

Left Menu Icon