El Ganesh sale a las calles con novedades este año

La Comunidad Hindú de Ceuta está a punto de celebrar una de sus fiestas grandes. Junto con el Diwali, este festival supone una cita anual en honor al dios con cuerpo humano y cabeza de elefante, Ganesh

El Festival en honor a Ganesh (o Ganesha) se celebra en toda la India y por las Comunidades Hindúes en todas partes del mundo. En Ceuta, la Comunidad Hindú, presidida por Ramesh Chandiramani y la Fundación Premio Convivencia, dependiente de la Consejería de Educación y cultura, han organizado tres días de devoción al Dios elefante.

Carlos Rontomé, Ramesh Chandiramani y Premi Mirchandani durante la presentación del Festival Ganesh / Antonio Sempere

Tres días de culto a Ganesh

Los próximos 2, 3 y 4 de septiembre, la Comunidad Hindú de Ceuta adorará a su Dios con diferentes actos. El día 2 Ganesh será trasladado al Templo Hindú y recibido por sus devotos. El día 3 el Templo se abrirá a las autoridades locales y habrá cantos tradicionales. El día 4 de septiembre, se celebrará la despedida del Ganesh.

Una despedida a Ganesh diferente y ecológica

Una despedida diferente a la de años anteriores, que sumergían la figura en el agua del mar. Este año, según ha explicado Premi Mirchandani, no va a haber inmersión porque quieren colaborar con el medio ambiente.

La figura de Ganesh era ecológica los años anteriores, pero este próximo día 4 a las 19:00h en la plaza de los Reyes se colocará un recipiente grande, y sumergirán al Ganesh traído directamente de la ciudad de la India, Delhi. Las personas que se acerquen podrán ver cómo se disuelve la figura del Ganesh y las personas que lo deseen podrán recoger el agua bendita en un recipiente. Además habrá un DJ y bailes de bollywood.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *