El Gobierno afirma que una asociación inactiva asesora al colectivo LGTBI del CETI

El Gobierno central asegura que el colectivo LGTBI que reside en el CETI tiene asesoramiento de la Asociación “Y a ti qué?” y que se “ha intentado dar formación adecuada” a todo el personal. Estas declaraciones han sido dadas a partir de preguntas del diputado del PDCat, Carles Campuzano, que ha querido saber qué medidas se toman para la protección del colectivo.

Ni formación específica al personal ni convenio de colaboración con “Y a ti qué?”. Fuentes próximas al CETI han explicado a El Foro de Ceuta que no les consta que haya habido formación relacionada con el colectivo LGTBI en los últimos años.

En agosto del 2017 el Defensor del Pueblo emitía un informe en el que pedía “impartir instrucciones para priorizar el traslado a la península de los solicitantes de protección internacional que pertenecen al colectivo LGTBI residentes en los CETI de Ceuta y de Melilla”. Esta propuesta se hacía después de haber documentado testimonios que aseguraban haber recibido “insultos y vejaciones”. Frente a este documento, no ha habido un cambio en las políticas de protección que acompañan a las personas del colectivo.

Vista de la entrada del CETI de Ceuta / Antonio Sempere

Desde el Gobierno central también se ha matizado la intervención de Campuzano, que había utilizado la expresión “retenidos” en el CETI, explicando que están alojadas. En Ceuta y Melilla las personas que adquieren la tarjeta roja como solicitantes de asilo no se les deja moverse inmediatamente a la península, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentenció que los solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla tienen derecho a moverse libremente a la península.

Fuentes cercanas a “Y a ti qué?” explican que, aunque si que puntualmente y de forma individual hay una persona que es llamada desde el CETI para asesorar a gente de colectivo LGTBI, “les sorprende que el Gobierno haya dicho esto porque la asociación está inactiva”. No hay un convenio vigente que se esté llevando a cabo entre la asociación y el CETI.

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos