El Gobierno destina 44 millones de euros para el Plan de Empleo de Ceuta

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha calificado su visita a Ceuta como “intensa”. Valerio ha recorrido buena parte del perímetro fronterizo, la frontera del Tarajal, el CETI y las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal. En comparecencia antes los medios, Valerio ha asegurado que el Gobierno destinará 44 millones para el Plan de Empleo en Ceuta.

Plan Integral de Empleo en Ceuta

Magdalena Valerio ha dado detalles sobre el próximo “Plan Integral de Empleo” que gestionará la Delegación del Gobierno -en colaboración con la Ciudad Autónoma de Ceuta y representantes de los sindicatos-. En primer lugar, la ministra ha lamentado que las anteriores políticas de empleo no han tenido una estrategia clara y que no han permitido contrastar, a través de una evaluación continua y final, la eficiencia y la eficacia que tuvieron. En este sentido, Valerio asegura que el “nuevo” Plan de Empleo que se pretende desarrollar en la ciudad tiene una “visión global” y está previsto que se haga un seguimiento permanente de este “Plan Integral de Empleo” desde su puesta en marcha hasta su finalización, estando, además, abierto a modificaciones durante su desarrollo si fuese necesario.

“El Gobierno de España no va a dejar a Ceuta a su suerte”

Magdalena valerio
magdalena valerio plan empleo ceuta trabajo migraciones seguridad social
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social / Antonio Sempere

El propósito del Plan Integral de Empleo es mejorar la empleabilidad de sus destinatarios y así fomentar la inserción laboral de los mismos. También se prevén programas de formación para personas activas, medida que no se desarrollaba en Ceuta desde el año 2014. Todo ello, está contemplado dentro de lo que la ministra de Trabajo denomina como “cartera común de servicios” que ya estarían previstas dentro de los diferentes planes estatales (Plan de Empleo Joven, Plan reincorpórate) pero que en el caso de Ceuta se aplicarían atendido a las peculiaridades, características y situación socioeconómica de la ciudad.

Unidad de promoción y desarrollo y orientadores laborales

Para poder hacer un seguimiento del Plan Integral de Empleo y evaluar su eficacia se va a crear una “Unidad de promoción y desarrollo” que se integrará dentro de la Delegación del Gobierno y en la que tendrán representación tanto el Gobierno de la Ciudad como los sindicatos. Además, en esta misma unidad se contratará a 7 funcionarios interinos a través del SEPE. Igualmente, para se van a contratar a 6 orientadores laborales para garantizar la eficacia en la gestión del plan.

Magdalena Valerio ha dejado claro que para implementar todas las medias que plantea hace falta una inyección económica. Pues bien, el Gobierno de España, en base a los presupuestos “heredados” de 2018 ha destinado, aproximadamente, 22,2 millones de euros para este Plan Integral de Empleo en 2019 y, en un principio, la misma cantidad para 2020. Ahora bien, si como todo apunta, el Gobierno se acaba constituyendo y tiene la estabilidad necesaria, no tendría problema en aprobar sus propios presupuestos para 2020, lo que podría derivar en un incremente de la cantidad destinada al Plan Integral de Empleo en Ceuta para 2020.

Visita al CETI y una posible reforma integral

La ministra ha visitado las instalaciones del Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) para conocerlo personalmente. “Me habían hablado mucho de él pero considero que estas cosas hay que verlas en primera persona” señalaba Valerio. La socialista cree que España es un país solidario y que tiene viva en el recuerdo la imagen de un pasado en el que muchas personas huían al exilio. También destaca que en la última década migraron fuera de España más de un millón de personas.

España es un país de migrantes y exiliados

Magdalena Valerio

En este sentido, Valerio no ve con malos ojos una “reforma integral” de las instalaciones del CETI en la que se plantearía una subdivisión de los espacios para dar acogidas a familias enteras de migrantes. Esta reforma se llevaría a cabo con una inyección de 100 millones de euros en la cartera del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que ya estaba prevista en los presupuestos que el PSOE fue incapaz de aprobar en 2019 por las enmiendas a la totalidad de PP, C’s y los partidos “nacionalistas”.

Fotografías de Antonio Sempere

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *