El Gobierno revisará la fiscalidad de la comida basura y Caballas recuerda que lo planteó en el Pleno

El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos pretende llevar a cabo una revisión de la fiscalidad de la “comida basura” abriendo así la posibilidad a una subida del IVA para este tipo de productos. Mohamed Ali, coordinador general de Caballas, ha recordado que planteó la misma medida para la comida basura en Ceuta, pero que “el Gobierno no quiso escuchar”.

Caballas planteó al Pleno de la Asamblea de Ceuta la propuesta de subir el IPSI al 10% para los productos que “fomentan la obesidad”. Sin embargo, la proposición no prosperó al no contar con el respaldo suficiente por parte del resto de grupos parlamentarios de la Asamblea. PP, Vox, y PSOE votaron en contra y solo el MDyC votó a favor. De hecho, en su publicación en redes sociales, Mohamed Ali, coordinador general de Caballas, señala que algunos parlamentarios incluso “se reían” cuando presentaba la propuesta para fiscalizar la comida basura en Ceuta.

Los socialistas defendieron entonces apostar por la educación para controlar los problemas de obesidad que afecta a los/as niños/as de España, cuarto país de la zona del euro en obesidad infantil con uno de cada tres niños/as con problemas graves de sobrepeso. Sin embargo, el partido a nivel nacional, que comparte Gobierno con Unidas Podemos, ha tenido a bien promover esta medida para revisar la fiscalidad de la comida basura que estaba recogida en el programa electoral de la formación morada, pero no en el de los socialistas.

Una medida que recomienda la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea esta medida como forma de restringir el acceso a los alimentos ultraprocesados y la comida basura. Además, en ciudades como Barcelona ya se aplican medidas similares, así como en otros países europeos (Reino Unido).

PUBLICIDAD

Según la OMS, la obesidad infantil es la “epidemia del siglo XXI” y advierte que si una persona llega a la obesidad en su edad de infante, probablemente mantendrá dicha tendencia en la edad adulta. “Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente, hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil”.

caballas comida basura gobierno
Imagen de archivo / El Foro de Ceuta

Autor: Antonio García

Deja un comentario

Left Menu Icon