El INGESA aplicará medidas para combatir las agresiones sanitarias

El director general del INGESA, Alfonso Jiménez, y el director territorial del INGESA de Ceuta, Jesús Lopera, se han reunido con el interlocutor policial, José Luis Peire, para tratar el tema de las agresiones sanitarias. El INGESA anuncia que implantará medidas para combatir las agresiones, como un “botón de pánico” para profesionales sanitarios, y realizará campañas de prevención y concienciación.

El objetivo de la reunión con el interlocutor policial ha sido “expresar la preocupación que tenemos en el INGESA por estas agresiones que se han producido de manera continuada”, resalta Jiménez Palacios, quien además ha querido “agradecer al interlocutor policial el interés en estos desgraciados acontecimientos, así como expresar la importancia de la figura de interlocutor policial sanitario a la hora de evitar y actuar contra las agresiones”. 

“En la misma línea hemos repasado las medidas que se han puesto en marcha y se pondrán para la prevención y represión de las víctimas y los agresores, así como el apoyo judicial en relación a las victimas “, asegura Jiménez Palacios.

INGESA diseña medidas para combatir las agresiones sanitarias

Fruto de la colaboración mutua y periódica entre INGESA y Policía Nacional, se van a poner en marcha en los próximos meses talleres formativos en los centros de salud del INGESA de Ceuta, así como cursos con el Cuerpo Nacional de Policía en el área de formación del INGESA. Durante la formación, se pretende dar a conocer a los médicos, enfermeros, celadores, auxiliares y demás personal del servicio sanitario de Ceuta, todos los instrumentos de prevención para evitar o denunciar cualquier agresión verbal o física.

Además de las charlas impartidas, también se van a elaborar medidas preventivas y de actuación a través de pulsadores y botones antipánico. Esta también previsto la implantación de carteles informativos en los centros médicos, donde se informe a los profesionales y usuarios de las obligaciones y deberes a todas aquellas personas que acudan a los centros. Del mismo modo se informará en los carteles de las consecuencias jurídicas que conlleva una agresión verbal o física, llegando a calificarse jurídicamente como atentado a la autoridad las agresiones a los profesionales de la salud.

En el ámbito de esta reunión, el INGESA realizará una campaña informativa en los centros sanitarios de Ceuta para recordar a los profesionales qué deben de hacer en caso de agresión y que ante cualquier agresión verbal o física se debe denunciar.

INGESA apoya a los profesionales agredidos

Por su parte, el director del INGESA, ha resaltado el compromiso “total” con los profesionales en su protección y ha destacado que “la coordinación y las relaciones con el interlocutor policial, organizaciones sindicales y con el resto de los actores está siendo fundamental y se ha visto en las últimas agresiones. El dispositivo de coordinación entre todos los actores fue rápido y acabó con el agresor en la cárcel. Asimismo, Jesús Lopera, ha añadido que “debemos seguir coordinados con reuniones periódicas por el bien de la sanidad de Ceuta. Vamos de la mano y entre todos debemos formular propuestas y llevar actuaciones concretas”, insiste.

Jesús Lopera asevera que “no podemos criminalizar a la población de Ceuta ya que en general el comportamiento de los usuarios es excelente. Vemos diariamente entre unas 3.000 y 4.000 personas, esto quiere decir que existe un número bajo de agresiones para el grueso de personas que acuden a los centros”.

ingesa medidas agresiones
Reunión del INGESA con Policía Nacional / cedida
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Redacción

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *