El Movimiento Matria llega a Ceuta para conseguir “otro mundo posible”

Durante la tarde de este viernes, la Agenda Cultural de CCOO, ha presentado en Ceuta el Movimiento Matria, nacido el pasado día 10 de diciembre en Madrid y se define como “un grupo de personas convencido de la necesidad de dar un paso adelante frente a los discursos del miedo y del odio. Un grupo de personas de distintas procedencias y trayectorias que lleva año y medio dándole vueltas a la mejor manera de elevar los temas globales a la agenda política, mediática y social para lograr cambios necesarios y urgentes”.

Este grupo de personas provienen de los movimientos sociales, de los espacios de reflexión y pensamiento, del ámbito de la cooperación, de la nueva política ciudadana y de la ciudadanía organizada y sin organizar comprometida y consciente.

​Miguel Ángel Vázquez, escritor y activista político, es uno de sus impulsores y ha recordado en la rueda de prensa de presentación del Movimiento en la Biblioteca Pública que “estamos en un momento único de la Historia y que como sociedad civil tenemos que actuar en este momento, estamos en lo que se llama ‘La Década Decisiva’ somos la primera generación que puede acabar con la pobreza y la última que puede detener el colapso climático”.

Foto de Miguel Ángel Vázquez, durante la presentación del Movimiento Matria esta tarde en rueda de prensa / Antonio García

En su manifiesto señalan que:

Queremos otro mundo posible, un mundo donde quepan todos los mundos, un mundo nuevo:

​1.- Que erradique toda forma de pobreza y las desigualdades globalesentre el Norte y el Sur.

​2.- Donde se cuide la casa común que es nuestro planeta y a todos los seres que lo habitan, haciendo de la lucha contra el colapso climático una prioridad compartida.

​3.- Donde la igualdad de mujeres y hombres sea real, un mundo feminista.

​4.- Donde migrar sea un derecho, no existan víctimas de las fronteras y se acoja sin excusas a las personas refugiadas.

​5.- En el que no haya cabida para ningún tipo de política, discurso o exclusión racista.

​6.- Cuya economía sea social y solidaria, poniendo en el centro a las personas desde una prosperidad compartida y el cuidado de los bienes comunes.

​7.- Donde esté garantizado un empleo que fomente la dignidad de la persona con un reparto del tiempo que permita vivir y disfrutar la vida protegiendo los cuidados.

​8.- Cuya base sea una educación universal, inclusiva e igualitaria, social y emocional, para hacer de jóvenes, niñas y niños sujetos de su propio desarrollo y protagonistas del futuro del planeta.

​9.- Que active un nuevo modelo energético sostenible, renovable, descentralizado, democrático y en manos de las personas.

​10. Donde se exijan, se cumplan y se amplíen los Derechos Humanos y se avance hacia una Carta Universal de los Deberes Humanos.

​11. En el que sus gobiernos sean abiertos, plurales y horizontales desde la transparencia, la participación directa, la colaboración y la coherencia de políticas; una democracia real para una sociedad civil global.

​12. Que construya la revolución de nuestro tiempo, la revolución de la Sororidad y de la Fraternidad Global desde la creatividad, las culturas y la resistencia no violenta.

​y no nos vamos a conformar con menos.

Después de tanta patria ha llegado el tiempo de la Matria.”

Autor/a: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plan de Eficiencia Energética