El Open Arms se dirige a Lampedussa gracias a la Justicia italiana

Otro revés para Matteo Salvini propiciado por las propias leyes por las que se rige el país del que es ministro de Interior. Un tribunal administrativo de Lazio falló a favor de cancelar la prohibición firmada por el ministro que no permitía al Open Arms entrar en aguas italianas bajo multa de un millón de euros. Pese a ello, Salivini ha anunciado que volverá a firmar otra prohibición mientras que el buque, con 147 personas rescatadas a bordo, permanece a 30 millas del puerto de Lampedussa.

Parece que la situación agónica del Open Arms tras 13 días navegando, llegará finalmente a «buen puerto» y ese puerto no es otro que el de Lampedussa. Allí esperan desembarcar tras conocer el fallo de un tribunal de Lazio -fruto de un recurso interpuesto por la ONG a la prohibición de navegar por aguas italianas que pesaba sobre el Open Arms- que ahora les permitiría entrar en aguas italianas. Pese a este golpe de suerte, el Open Arms está actuando con mucha cautela para cumplir a rajatabla la legalidad -quizá para evitar dar «excusas» a Salvini- y permanece fondeado a 30 millas de Lampedussa esperando permiso para atracar.

Salvini y la Justicia italiana

PUBLICIDAD

La Justicia de su propio país está siendo, de momento, el mayor obstáculo para Matteo Salvini a la hora de aplicar sus políticas migratorias. Ya falló a favor del Sea-Watch III y de su capitana Carola Rackette y, ahora, parece hacerlo en favor del Open Arms y de las 147 personas rescatadas. Según el medio RTVE, un extracto de la sentencia del tribunal italiano aclara que: «la situación de gravedad y urgencia excepcionales justifica la decisión para que las personas rescatadas que lo necesiten reciban asistencia médica».

Situación de gravedad y urgencia

Sin embargo, Salvini ya ha anunciado que piensa firmar una nueva prohibición al Open Arms. No está dispuesto el ministro de Interior italiano a modificar un ápice su postura y asegura que no será «cómplice de traficantes de personas», en unas declaraciones en las que también ha calificado al Open Arms como «un barco extranjero lleno de inmigrantes«.

open arms lampedussa
Open Arms / Antonio Sempere

Camps solicitará la evacuación médica de todos los migrantes

Oscar Camps, director de Proactiva Open Arms, ha asegurado que va a solicitar la evacuación de todos los migrantes que viajan a bordo del barco de la ONG en cuanto pueda tomar tierra. En este sentido, confía en que el Tribunal de Menores de Palermo sea quien le permita evacuar a los primeros rescatados: 31 niños y niñas.

El director de la ONG asegura que la situación es cada vez más insostenible en el Open Arms y no cree que puedan seguir navegando durante 5 días más. Ese sería el motivo insalvable que imposibilitaría ahora mismo que el barco pusiese rumbo a algún puerto español. Sin embargo, Camps recuerda que los puertos seguros más cercanos son Malta e Italia» y que es a ellos a quien hay que exigirles que cumplan la ley. Además, Camps se muestra estupefacto ante el cambio de postura de Pedro Sánchez y el PSOE con respecto al Open Arms: «Me sorprende el giro que ha dado todo, sus declaraciones, tuits, pero no soy político, no tengo ni idea de en qué se basa, nosotros seguimos haciendo lo mismo que cuando nos daban muchos premios y nos invitaban a un montón de actos».

Sobre Pedro Sánchez y el PSOE: «Seguimos haciendo lo mismo que cuando nos daban muchos premios y nos invitaban a un montón de actos»

Oscar Camps (Proactiva Open Arms)
open arms lampedussa
Oscar Camps / Archivo

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Deja un comentario