El Pleno aprueba la creación de una Ordenanza que combata la contaminación lumínica

El Pleno de la Asamblea, a petición del PSOE de Ceuta, ha aprobado la propuesta para crear una Ordenanza Municipal que combata la contaminación lumínica y el consumo en exceso de energía, así como estudiar la posibilidad de que la Ciudad se afilie al plan energético “Replícate”.

El PSOE de Ceuta ha propuesto la creación de una ordenanza de “eficiencia energética que contemple evitar la contaminación lumínica” y que Ceuta estudie incluirse en proyecto europeo “Replícate“. La idea del PSOE es garantizar la “optimización recursos” del alumbrado exterior ciudad y evitar en lo posible la contaminación lumínica. “Debido a un uso inadecuado del alumbrado exterior se produce ese efecto pernicioso para la salud que es la contaminación lumínica. Hay que buscar un uso eficiente de las luminarias exteriores y evitar esa contaminación lumínica” que perjudica a personas y animales, según relata Manuel Hernández, secretario general del PSOE. Además, Hernández que la contaminación lumínica refleja un uso en exceso de energía que contribuye también a la contaminación medioambiental. El PSOE plantea que la ordenanza regule el tipo de luminarias, el modelo, su colocación, su ubicación, establecer diferentes niveles máximos de iluminación, etc.

psoe contaminación lumínica
Manuel Hernández (PSOE de Ceuta) / Antonio Sempere

Vox Ceuta vota a favor de la creación de la ordenanza que plantea el PSOE porque “la contaminación lumínica afecta a la biología y el medio ambiente” y valora positivamente una posible inclusión en el proyecto “Replícate” porque supondría que Ceuta diese un paso adelante en materia medioambiental.

Yamal Dris, consejero de Servicios Urbnaos y Patrimonio Natural, defiende que la Ciudad ya implementa un plan de eficiencia energética en el que, entre otras cosas se ha procedido al cambio de todas las luminarias de alumbrado público por sistemas LED que son regulables en cuanto a intensidad y gasto energético. No obstante, el consejero ha aceptado que acepta la propuesta socialista para “mejorar el servicio y complementar” las actuaciones que ya se llevan a cabo.

El MDyC apoya solo una parte de la propuesta

Por su parte, el MDyC, ha resaltado que la propuesta socialista sobre la elaboración de la ordenanza que regule la eficiencia energética sería “sobrecargar” a los técnicos de la ciudad con la redacción de un documento para plantear medidas que ya se recogen en los pliegos de contratación. Por ello, el MDyC ha propuesto dividir la propuesta socialistas en dos partes: por un lado la redacción de la ordenanza y, por otro, la afiliación de la ciudad al plan “Replícate”. Los localistas se han opuesto a la primera, pero han apoyado la segunda.

psoe contaminación lumínica
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *