El Tribunal Europeo de Derechos Humanos hace legales las devoluciones en caliente

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha hecho legales las devoluciones en caliente, cambia así de criterio, acepta el recurso presentado por el Gobierno y permitirá que España siga devolviendo a personas migrantes sin garantías. Esta decisión es inapelable

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha hecho legales las devoluciones en caliente en la Frontera Sur. Esta decisión del alto Tribunal, que además es inapelable, marcará un antes y un después en la política migratoria española y europea, ya que se hacen legales las devoluciones en frontera sin garantías jurídicas para quienes consiguen pisar suelo europeo.

Devolución en caliente en la frontera de Ceuta / Antonio Sempere

Esta decisión contradice completamente a la postura de del TEDH sobre las devoluciones en caliente dictada en 2017, cuando condenó a España por la demanda de dos jóvenes procedentes de Malí y Costa de Marfil que fueron expulsados de Melilla en agosto de 2014. Según El Tribunal, esta devolución suponía una violación del artículo 4 del Protocolo 4 y del artículo 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, al tratarse de una expulsión colectiva sin posibilidad efectiva de recurso judicial.

Hoy, la Gran Sala ha dictado una nueva sentencia tras el recurso de apelación presentado por el Gobierno de Rajoy y que el de Pedro Sánchez mantuvo. La Gran Sala avala que con las dos devoluciones de 2014, España no violó la prohibición de realizar expulsiones colectivas de la Convención Europea de Derechos humanos ni, tampoco, el artículo 13 sobre el derecho a un recurso efectivo.

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Deja un comentario

Left Menu Icon