La Plaza de los Reyes ha sido escenario del acto institucional organizado por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género. La entrega de los reconocimientos ‘Menina’, por la lucha contra la violencia machista, han sido para la Facultad de Educación de la UGR y el CETI
En la mañana de este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, la Delegación del Gobierno ha hecho entrega de los reconocimientos ‘Menina’ a la lucha contra la violencia machista.
El acto, al que han asistido autoridades civiles y militares, alumnado de diferentes centros de la ciudad y ciudadanía en general, ha contado con una batucada y una emocionante performance realizada por el alumnado de Educación Social junto a Cruz Roja y el CETI. Además, varios alumnos y alumnas han leído uno a uno el nombre de las 51 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. Además, la cantante Ebhel ha cerrado el acto con una emotiva canción contra la violencia machista.
La Facultad de Educación y el CETI, premios Menina 2019
El Decano de la Facultad de Educación, Antonio García, ha recibido el reconocimiento «con orgullo y satisfacción», haciéndolo extensivo a la coordinadora de su Plan de Igualdad, Isabel Cubillas, y «a la sociedad y las instituciones» que trabajan cada día para erradicar la violencia contra las mujeres.

Por su parte, el director del CETI, José Durán, ha recordado que todas las personas migrantes vienen con «una mochila a cuestas«, y que en el caso de las mujeres, es todavía mayor porque sufren diferentes tipos de violencias, «nuestra misión es darle la seguridad que se merecen». Además, ha agradecido a todas las ONG, entidades y personal del CETI su trabajo y compromiso.

Las figuras de las Meninas han sido entregadas por Susana Pulido, asesora de la Delegada del Gobierno, porque esta se ha ausentado por motivos personales. Pulido ha leído unas palabras que Salvadora Mateos había preparado para este acto.
Palabras de la Delegada del Gobierno
Buenos días a todas y a todos, bienvenidos a este acto.
La violencia contra las mujeres es la manifestación más cruel de la desigualdad existente entre mujeres y hombres.
Se trata de una violencia que se dirige contra las mujeres por el mismo hecho de ser mujeres, y es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz.
Con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad respecto del problema de la violencia contra las mujeres, para extender y tomar conciencia de la gravedad de la violación sistemática de los derechos de las mujeres en todo el mundo, las Naciones Unidas decidieron en 1999, declarar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La violencia de género es un problema de toda la sociedad y es toda la sociedad quien tiene que involucrarse en la búsqueda de soluciones eficaces para prevenirla, proteger a las víctimas y rechazar a los maltratadores.
El fomento de la igualdad y la lucha contra la discriminación por razón de sexo, es la mejor forma de combatir los comportamientos que suponen el ejercicio de cualquier forma de violencia contra las mujeres. Una sociedad que respeta los derechos de mujeres y hombres, que trata por igual a ambos sexos, que no entiende ni admite discriminación alguna, es una sociedad madura y democrática formada por personas libres.
La erradicación de la violencia de género exige, como así venimos trabajando e impulsando desde el Gobierno, afrontar retos y desafíos mediante el trabajo conjunto, coordinado y en colaboración con todas las instituciones, administraciones y organizaciones de la sociedad civil, desde el convencimiento de que su solución y la protección y asistencia a las víctimas son una cuestión de Estado
En un día tan señalado como el de hoy, también queremos hacer una mención a una forma de esclavitud y violencia que afecta principalmente a las mujeres y niñas como es el fenómeno de “La trata de seres humanos” y que constituye una gravísima violación de los derechos humanos. Es un delito que se ha convertido en uno de los tres negocios fraudulentos más lucrativos junto al tráfico de drogas y el de armas.
Nos encontramos en un momento crucial para construir una sociedad libre de violencia sobre las mujeres.
Como Gobierno, tenemos la certeza de que la prevención y la lucha contra la violencia sobre las mujeres es un objetivo compartido por la sociedad en su conjunto.
El Gobierno desde el pleno convencimiento de que una España libre de violencia contra las mujeres es posible, alienta a toda la sociedad para que, junto con los poderes públicos, continúe siendo agente del cambio para conseguir esta meta.»
Basta ya!
No es no!
Muchas gracias