Empieza la campaña para detectar el mosquito Aedes

El Servicio de Epidemiología ha instalado por tercer año consecutivo y en diferentes puntos de la ciudad 32 trampas de oviposición para la vigilancia entomológica y control del mosquito Aedes (mosquito-tigre), que es susceptible de transmitir enfermedades víricas como dengue, Zika y chikungunya.

Esta campaña de vigilancia se realiza en Ceuta de acuerdo con el Plan Nacional Nacional de Preparación y Respuesta frente a estas enfermedades, al que la Ciudad está adherida desde 2016 y en el que se hace una referencia expresa a Ceuta como zona geográfica que reúne las condiciones ambientales para el establecimiento del mosquito-tigre. Para dar cumplimiento al Plan Nacional ha sido necesario implementar un Plan de Vigilancia Entomológica local. Su objeto es la detección precoz de este mosquito y, para ello, es necesario realizar un muestreo específico mediante la ubicación y revisión regular de una serie de trampas en aquellos lugares idóneos para la localización de posibles colonias de mosquitos, vectores de dichas enfermedades. Estas trampas son para que la hembra ponga los huevos y no llevan ninguna sustancia atrayente, por lo que no son peligrosas para el ser humano.

El mosquito Aedes en todas sus fases/ cedida
El mosquito Aedes en todas sus fases/ cedida

La campaña de monitorización se desarrolla entre mayo y finales de octubre, que es el periodo de máxima actividad del Aedes, habida cuenta de la estratégica situación de Ceuta en cuanto a difusión pasiva de estos insectos, aunque los resultados de las dos campañas anteriores han sido negativos, es decir, que hasta ahora no se ha encontrado este tipo de mosquito en Ceuta.

Hasta ahora no se ha encontrado este tipo de mosquito en Ceuta

En cualquier caso, el mosquito tigre –Aedes albopictussí ha sido detectado en áreas muy cercanas, como Algeciras, con la que Ceuta mantiene un intenso y continuo tráfico marítimo, otras localidades de la provincia de Cádiz, la práctica totalidad de la provincia de Málaga y Marruecos. Además, se muestra en continua expansión en el arco mediterráneo ibérico.

Por todo eso es preciso mantener el dispositivo de alerta temprana, lo que permitirá adoptar las medidas adecuadas en el eventual caso de que fuese detectada su presencia. Confirma la necesidad de mantener activa esta campaña de vigilancia anual hechos como que en julio del año pasado se detectara en Asturias una especie de Aedes no registrada hasta la fecha en la península, el Aedes japonicus, vector del virus del Nilo Occidental y de las enfermedades mencionadas antes.

Conocer la existencia de elementos de mosquito-tigre u otras especies de mosquitos del género Aedes en Ceuta permitirá adecuar las actuaciones tanto en vigilancia epidemiológica de dengue, chikungunya y zika como en medidas de protección individual de la población.

Foto 1 Sanidad - Trampa oviposición mosquitos
Trampa oviposición mosquitos / cedida

Autor: Redacción

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *