Kissy Chandiramani: “en el Congreso de los Diputados me sentí como en el cole”

Kissy Chandiramani ha sido noticia esta semana al convertirse en Diputada del Congreso supliendo a Juan Bravo. Chandiramani es licenciada en Derecho por la Facultad San Pablo CEU de Madrid y en Derecho de la Unión Europea por la Universidad Pantheon Sorbone de París. Habla inglés y francés y tiene una hija que se llama Kira.

En 2003, tras ejercer como abogada en un despacho profesional y como comercial en una entidad bancaria, accedió a la Asamblea autonómica desde el número 12 de la lista con que el PP concurrió a esas elecciones. Esa legislatura fue vicepresidenta Primera de la Cámara regional y la siguiente gestionó la Consejería de Juventud, Deporte y Nuevas Tecnologías.

Entre 2011 y 2017 pasó por la gerencia de distintas entidades públicas como Servicios Turísticos (2011- 2012), Procesa (2012-2014), el Parque Marítimo del Mediterráneo (2014- 2015) y la Empresa Municipal de la Vivienda (2015-2017).

Hace dos años se hizo cargo de la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo y actualmente también es la secretaria ejecutiva de Política Sectorial del PP de Ceuta y ahora se ha convertido en la primera miembro del Congreso de los Diputados de confesión hindú.

Chandiramani ha hablado con El Foro de Ceuta tras su toma de posesión sobre la actualidad política local y sus sentimientos sobre esta nueva etapa.

Kissy Chandiramani Congreso
Foto de Kissy Chandiramani durante su toma de posesión en el Congreso de los Diputados / Cedida

Estas últimas semanas se ha hecho un gran esfuerzo para apostar por el juego online, y tu has sido la cara visible de esta apuesta. ¿Cómo se hará el traspaso? ¿Se pueden parar las negociaciones con las empresas del sector?

Claro que no se van a parar las negociaciones. Es una apuesta decidida del Gobierno intentar atraer a todas las empresas de juego online que estén interesadas en nuestra ciudad. Por esto hemos hecho la modificación de la ordenanza del IPSI y vamos a seguir apostando por ello. Estoy convencida que el nuevo consejero va a ser súper consciente de la necesidad que consigamos abrir el nuevo nicho de mercado que es el juego online. Iremos pa’lante.

Estoy convencida que el nuevo consejero va a ser súper consciente de la necesidad que consigamos abrir el nuevo nicho de mercado que es el juego online.

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. ¿Te presentarás o agotarás la legislatura en el Congreso? ¿Qué planes tenías para estas elecciones municipales si no te llegan a llamar para el Congreso?

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y parece ser que también van a estar a la vuelta de la esquina las elecciones generales [después de la entrevista se ha confirmado que los comicios generales serán el 28 de abril]. En todo caso estoy a disposición del Partido Popular y donde me necesiten. Donde crean que puedo ofrecer un buen trabajo y lo mejor de mi misma, allí estaré. Y como si no estoy, ¡eh! Como si deciden que hay otras personas que lo pueden hacer mejor y pueden desempeñar y desarrollar los trabajos para mejorar Ceuta. Quedo a disposición del partido siempre.

¿Qué relación tienes con Juan Bravo? ¿Cómo es/será el traspaso del trabajo de diputada? ¿Sabes exactamente cuáles serán tus funciones?

Mi relación con Juan Bravo es muy buena: es una relación de trabajo, profesional. Además es una persona que da mucha confianza (a mi me la da) y le tengo mucho cariño. El traspaso de funciones… a Juan le ha pasado como a mi: ha sido tan rápido y tan acelerado que no nos ha dado tiempo a él hablar conmigo y yo hacerlo con mi sucesor, aunque lo haré muy pronto.

Primero por correo electrónico, Juan me va pasando todas las propuestas en las que estaba trabajando. Ahora también el Grupo Parlamentario Popular está decidiendo en qué comisiones voy a participar (todavía no me lo han dicho). El traspaso no va a ser si ningún problema. Las funciones me las irá determinando el grupo parlamentario: allí tenemos personas que me ayudan a ir introduciéndome.

Me he sentido muy arropada: me acompañó Guillermo Martínez al Congreso y luego quedamos con algunos ex compañeros de Juan Bravo, con los que más relación tenía y me sentí muy arropada y muy acompañada. Y ellos me pusieron un poco el día de cómo es el funcionamiento del Congreso. ¡Me sentí como en el cole! ¡”Tu eres la nueva”! O sea muy bien.

En la mesa para la economía se propuso la posible eliminación del porteo por parte de Marruecos en las próximas reuniones. ¿Como está esto? ¿Quién lo llevará a partir de ahora?

A la Mesa por la Economía yo no pude asistir por razones médicas y ahora tomará las riendas Alberto, que una vez pueda aterrizar creo que será él el que pueda responder a esta pregunta.

Porque el porteo con Marruecos desde hace dos años vemos que está en decadencia, o vemos que está en decadencia el número de personas que pasan y el número de mercancías que se importan desde Ceuta.

Yo ya lo decía en un Pleno, debemos ser conscientes de que el modelo económico de Ceuta en todo lo que tenga que ver con Marruecos siempre va a estar supeditado a decisiones que no se toman en España y creo que eso no es bueno para Ceuta.

Por eso creo que tenemos que mirar hacia el futuro, pero mirando más hacia el Norte que hacia el Sur. Evidentemente, todo lo que venga del Sur bienvenido sea, pero siempre mirando hacia el Norte, hacia España y que las decisiones que se tomen sean en las instituciones españolas.

El futuro económico de Ceuta pasa por mirar a España y Europa

Eres la primera persona hindú del Congreso ¿Qué crees que representa esto?

Fíjate que yo creo que da igual la religión a la que pertenezca una persona, yo me siento absolutamente española y poco más.

Lo que si me gustaría decirte es que después de estar en Madrid me he sentido muy bien, me he sentido acompañada, querida, arropada por mis compañeros, no me han dejado sentirme sola ni un momento, ni he sentido que sea difícil enfrentar este nuevo reto sola.

Lo que quiero destacar, lo importante, es la convivencia en Ceuta, que es un tesoro del que no somos conscientes, pero está ahí, es un bien inmaterial de la ciudad de Ceuta que debemos poner en valor y debemos de darnos cuenta de que somos muy diferentes a otras ciudades en el sentido de entender el respeto, convivencia y multiculturalidad, de la forma en la que lo entendemos los ceutíes.

Creo que debería de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el hecho de cómo afrontamos la convivencia.

La convivencia en Ceuta es un bien inmaterial que debemos poner en valor. Debería ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Nos gustaría saber cómo te sientes ante esta nueva etapa ¿Tienes miedo, nervios…?

Afronto esta etapa con nervios, pero con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar por mi ciudad, y sobre todo con ganas de aprender cosas nuevas y de poder utilizar, si se puede, la experiencia que yo tengo y el conocimiento de Ceuta, para intentar resolver los problemas de nuestro territorio. Pero si, claro, se afronta con nervios… miedo no, pero si respeto, respeto por una institución como es el Congreso de los Diputados

¿Has hablado con Casado? ¿Qué te ha dicho?

Hablé con Casado cuando llegué al Congreso, nos saludamos antes de mi toma de posesión y luego de forma más sosegada tras el pleno de los presupuestos, le dije que me ponía a su disposición y él me dijo que se ponía a la mía.

Autor/a: Gabriel Barba

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plan de Eficiencia Energética

¿Ya te has enterado?