El equipo de paliativos del INGESA atendió a 90 pacientes con patologías oncológicas en 2018

El equipo de paliativos del INGESA, atendió a un total de 116 pacientes de los cuales 90 eran personas con patologías oncológicas. El resto presentaban patologías relacionadas con el ELA, Alzheimer, EPOC avanzado, insuficiencia renal y cardiaca y otras enfermedades neurodegenerativas.

Así pues, la estancia media de los pacientes adscritos a estos tratamientos fue de 42 días y recibieron cuidados paliativos tanto en el Hospital Universitario como en sus domicilios. La edad media de los pacientes atendidos es de 67 años.

El Equipo de soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) está compuesto por un médico, un DUE y una psicóloga. Cuentan también con el apoyo de un equipo de atención psicosocial formado por una psicóloga, un trabajador social y dos auxiliares a domicilio. De este modo, se configura una red de apoyo básico que pretende que su labor no se limite en exclusiva a paliar el dolor de los pacientes afectados.

Parte del trabajo de este equipo es realizar valoraciones psicoemocionales a todos los pacientes derivados y también a sus cuidadores más inmediatos. Además, se han creado dos grupos de duelo con familiares-cuidadores que han tenido una gran aceptación.

Con el propósito de mejorar sus actuaciones para este 2019, el equipo de Cuidados Paliativos, ha diseñado una serie de actuaciones que pasan por ampliar la estancia media de los pacientes y desarrollar estrategias de prevención y actuación temprana.

cuidados paliativos ingesa
Persona recibiendo cuidados paliativos / archivo

Autor/a: Antonio García

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario, es gratis ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ya te has enterado?