Escuela de empoderamiento para empezar el año

El término empowerment o empoderamiento de las mujeres como estrategia para la igualdad y la equidad, concebido desde la perspectiva de género, es un término acuñado en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekín, 1995) para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.

La idea de empoderamiento no debe entenderse como un medio de dominación sobre los otros, sino como un sentimiento de fortaleza interna y confianza para dirigir la propia vida, así como la capacidad de influir en los procesos sociales, que afectan a las mujeres, incluida la dirección del cambio social. Un concepto que ha sido de vital importancia para mejorar la posición de las mujeres en la sociedad, actuando como un factor crítico, que ha permitido al conjunto de las mujeres pasar de considerarse simples víctimas, a considerarse protagonistas conscientes de un proceso capaz de transformar la sociedad hacia un modelo más justo e igualitario.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, “tiene conciencia de los obstáculos aún existentes para una igualdad plena entre mujeres y hombres; siente por ello la necesidad y el compromiso de diseñar políticas de Igualdad eficaces y eficientes, que persigan el objetivo de trabajar activamente para la   supresión de las barreras que dificultan el alcance de una igualdad plena que nos permita caminar hacía una sociedad más justa e igualitaria. Una de las áreas de trabajo prioritarias, la constituye el área de Empoderamiento y Participación Social de las Mujeres”, tal y como señalan en la introducción del programa de los talleres.

El desarrollo social dependerá del nuevo protagonismo de las mujeres, de su lugar en la sociedad y de su capacidad de autonomía. Esto hace necesario el acercamiento de la formación y los recursos sociales a las mujeres, con la urgencia de la aplicación de una perspectiva diferente: la perspectiva de género.

Por ello, es preciso impulsar y fortalecer todas las vías de participación, propiciando lugares de encuentro en los que llevar a cabo actividades culturales y de formación, a la vez que se posibilita la comunicación y el intercambio de experiencias, y actúen como agentes dinamizadoras de las políticas de igualdad en la Ciudad de Ceuta. Esto ha llevado a la creación, por parte del Centro Asesor de la Mujer, de un nuevo programa para la Escuela de Empoderamiento y participación de las mujeres de la Ciudad Autónoma de Ceuta “Antonia Castillo”.

¿A quienes van dirigidos los talleres?

El programa de formación de la Escuela de Empoderamiento estará   dirigido a las mujeres ceutíes y los/las profesionales que trabajan con colectivos en promoción de la igualdad, para que su labor, pueda mejorar e influir en los procesos de empoderamiento necesarios para la consecución de la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de la escuela es fortalecer y desarrollar las capacidades de las mujeres para el desempeño de su papel como ciudadanas, promoviendo su participación y empoderamiento en todos los ámbitos de la vida pública.

Para ello, se plantea formar para mejorar las competencias sociales, profesionales y personales de las mujeres; además de fomentar su liderazgo en la sociedad mediante un proceso de empoderamiento, entendiendo el concepto y la estrategia del empoderamiento de las mujeres, como el proceso que va de lo individual a lo colectivo y de lo privado a lo público, por el cual las mujeres adquieren el conocimiento, las habilidades y la actitud –emancipatoria- para analizar de forma crítica su realidad y posición en el mundo, para dar los pasos necesarios para mejorarla. La escuela pretende delinear itinerarios formativos para la incorporación de acciones que favorezcan la equidad de mujeres y hombres.

La Escuela de Empoderamiento y Participación Social pretende ser un instrumento para la reflexión y el aprendizaje, que posibilite procesos de cambios y avances en las Políticas de Igualdad de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

¿Dónde inscribirme? ¿Cuánto cuesta?

El plazo de inscripción está abierto, la participación es gratuita, el CAM atenderá las solicitudes por orden de llegada y hasta completar el aforo. Las interesadas tienen que dirigirse a la sede de ese Servicio, en el antiguo Chalét de Ybarrola, donde obtendrán más información.

¿Qué cursos hay?

1º Itinerario formativo: Especialización en género para colectivos profesionales.

  • CURSO: Violencia de género para cuerpos de seguridad del estado – Duración: 25 horas – Fechas: 9, 10,11, 17 y 18 enero enero de 2019 – Horario: de 9 a 14 horas – Lugar: CAM

2º Itinerario formativo: Talleres para el fomento del empoderamiento de las mujeres

  • TALLER 1: Coaching e inteligencia emocional desde la perspectiva de género –Duración: 12 horas – Fechas: 16, 21, 23 enero enero de 2019 – Horario: de 17:15 a 20:30 horas – Lugar: Aula de formación de la Ciudad (C/Teniente Arrabal)
  • TALLER 2: Educación emocional y género: Aprendiendo a desterrar miedos, culpas y emociones que nos limitan. Duración: 12 horas – Fechas: 22, 24, 29 enero enero de 2019 – Horario: de 17:15 a 20:30 horas – Lugar: Aula de formación de la Ciudad (C/Teniente Arrabal)
  • TALLER 3: Aprendiendo a amar desde la independencia, “análisis del ideal de amor romántico desde la perspectiva de género”. Duración: 12 horas – Fechas: 8, 9, 10 enero enero de 2019 – Horario: de 17:15 a 20:30 horas – Lugar: Aula de formación de la Ciudad (C/Teniente Arrabal)
  • TALLER 4: La autonomía y la autoestima de las mujeres: caminando hacia el empoderamiento personal “el orgullo de ser mujer“. Duración: 12 horas – Fechas: 14, 15, 17 de enero enero de 2019 – Horario: de 17:15 a 20:30 horas – Lugar: Aula de formación de la Ciudad (C/Teniente Arrabal)
  • TALLER 5: Aprendiendo a negociar y a decir no. Técnicas de negociación y entrenamiento en la asertividad. Duración: 12 horas – Fechas: 28, 30, 31 de enero enero de 2019 – Horario: de 17:15 a 20:30 horas – Lugar: Aula de formación de la Ciudad (C/Teniente Arrabal)

Autor: Redacción

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos