España ve a Marruecos como un “socio indispensable” en el control de las migraciones

El pasado jueves 26 de septiembre se celebró la decimonovena reunión del Grupo Permanente Hispano-marroquí sobre Migraciones, en la que participaron los responsables directos de la gestión migratoria en España y Marruecos. Ambos países coinciden en destacar la necesidad de una “colaboración bilateral” para hacer frente al fenómeno migratorio.

En el encuentro participaron la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. Por su parte, la delegación marroquí estuvo encabezada por el director de las Migraciones y de la Vigilancia de Fronteras del Reino de Marruecos, Walli Khalid Zerouali.

Así pues, el objetivo de esta reunión era “analizar la evolución de los movimientos migratorios de los últimos meses y la forma de reforzar la colaboración entre ambos países”, por lo que, encima de la mesa, estuvieron presente cuestiones relativas a la vigilancia de fronteras; la lucha contra el tráfico ilegal de personas; el impulso de canales seguros y ordenados de inmigración legal a través de medidas como la gestión colectiva de contrataciones en origen; e incluso la puesta en marcha de programas de formación de postgrado en España de jóvenes marroquíes.

Seguridad fronteriza

La Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, mostró su satisfacción por el excelente nivel de cooperación en materia de migraciones entre España y Marruecos en este ámbito y por el firme compromiso mostrado por Marruecos en el control de los flujos migratorios irregulares.

Todo ello, enmarcado en una política migratoria de “apoyo mutuo, confianza y consenso” que, según fuentes oficiales, ha permitido reducir el número de llegadas irregulares totales a España un 46,9% en 2019 y un 51,3% en las llegadas por vía marítima (a fecha 22.09.19 con respecto al mismo periodo del año 2018).

La Secretaria de Estado de Seguridad ha subrayado igualmente la “implicación de las autoridades marroquíes para evitar la pérdida de vidas humanas en el Mediterráneo”. El país vecino ha llevado a cabo con medios propios el salvamento y rescate de 10.700 personas en 2019, según han expuesto las autoridades marroquíes.

El trabajo conjunto operativo entre las fuerzas de seguridad de España (Policia Nacional y Guardia Civil) y Marruecos (Policía, Gendarmería Real Marroquí y Fuerzas Auxiliares) para controlar las migraciones ha sido otro de los puntos destacados por la Secretaria de Estado de Seguridad como elemento fundamental en la lucha contra las redes de tráfico de personas y la gestión adecuada de los flujos migratorios irregulares. Algunos ejemplos de la excelente cooperación son las patrullas mixtas marítimas, terrestres y aéreas o el fluido intercambio de información sobre redes de tráfico de personas.

españa marruecos migraciones
XIX reunión del Grupo Permanente Hispano-marroquí sobre Migraciones / cedida
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Redacción

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *