España ofrece el puerto de Algeciras para el desembarco del Open Arms

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que permite el desembarco de las personas migrantes que hay a bordo del Open Arms en el Puerto de Algeciras a través de un comunicado

La decisión ha sido tomada por la grave situación en la que se encuentran las personas embarcadas

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado en la mañana de este domingo que España ofrece el puerto de Algeciras para el desembarco de las personas recatadas hace mas de dos semanas en el Mediterráneo central por el buque de rescate humanitario Open Arms.

PUBLICIDAD

El Open Arms espera puerto seguro desde hace 17 días. La negativa del Gobierno Italiano al desembarco, incluso incumpliendo una resolución judicial, ha llevado a que el pasado viernes Oscar Camps, presidente de Proactiva Open Arms, decretase el estado de emergencia en el interior del buque de rescate humanitario.

A bordo quedan 107 migrantes esperando desembarcar. El pasado sábado se realizado el traslado de los 27 menores que migraban solos. Eran evacuados por el cuerpo de Guardia di Finanza y Guardacostas italianos desde Open Arms a Lampedusa.

Puerto seguro para el Open Arms

“La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos, y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo Central, han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria” anunciado el Gobierno en un comunicado.

open arms algeciras puerto seguro
El Open Arms entrando al puerto de Algeciras el pasado diciembre / Antonio Sempere

“Los puertos españoles no son ni los más cercanos ni los más seguros para el Open Arms, como los propios responsables del buque han repetido estos días, pero en estos momentos España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea” han lamentado desde presidencia.

Desde Moncloa señalan que Algeciras se convierte así en el único puerto europeo que se ha ofrecido, y que una vez los migrantes lleguen a tierra serán “repartidos” entre los países europeos que se han ofrecido para el acogimiento. “La situación de los migrantes del Open Arms ha causado desde el primer momento una gran preocupación en el Ejecutivo, cuyo propósito ha sido encontrar la mejor solución común, que, tras la recepción del barco, proseguirá con el reparto de los migrantes acordado por seis países miembros, entre ellos España”.

Situación de emergencia en el Open Arms

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Deja un comentario

Left Menu Icon